Las imprecisiones del Contralor General de Boyacá y su control selectivo

Foto|Hisrael Garzonroa
Publicidad

Por: Mauricio Arturo Molina Montenegro – Ingeniero Civil – M. Sc Ciencias Económicas (E) – @mao77mm

El Abogado Pablo Augusto Gutiérrez Castillo, Contralor General de Boyacá, apareció en un medio de comunicación haciendo un balance desde la Contraloría Departamental.  Pablo Augusto manifestó que de todo el “control posterior y selectivo” del año 2016, encontró que “…TODAS LAS OBRAS de la Gobernación de Boyacá habían sido hechas a través del método CONTRATACIÓN DIRECTA, excepto el Parque Agroalimentario.”

Lamentablemente para la comunidad, el Contralor de Boyacá no tuvo en cuenta todos los procesos de Licitación Pública que realiza la Gobernación (verificar las licitaciones públicas es muy sencillo, a través del portal Sistema Electrónico de Contratación PúblicaSECOP) pero esto no es lo verdaderamente ALARMANTE DE LAS LICITACIONES, lo que viene a continuación lo dejará con bastantes dudas, sobre todo si usted, lector, es una persona de fe.

Durante el año 2016 la Gobernación de Boyacá adjudicó dos licitaciones públicas para obras, con el objeto de terrenos, edificios, estructuras y vías. Lo interesante es que, aunque los dos procesos se iniciaron en el 2015, fueron suspendidos en diciembre de 2015 y se reiniciaron el 31 de marzo de 2016, tiempo suficiente para estudiar las licitaciones y verificar si los procesos eran limpios y transparentes, pero el “comité de expertos” seguramente no encontró nada inusual, porque las actas de adjudicación se hicieron, una el 20 de abril de 2016 y la otra el 13 de junio de 2016, es decir, durante la administración del gobernador Carlos Amaya.

El primer proceso era para el mantenimiento de vías urbanas en el municipio de Chiquinquirá: la que hoy es la gobernadora (e) de Boyacá, Elina Ulloa Sáenz, firmó la resolución N° 0045 de 2016, porque, desde entonces, se desempeña como Secretaria de Hacienda. El contrato fue por la bobadita de $1.885´665.028.  Vea las cosas de la vida, SOLO SE PRESENTÓ UN OFERENTE (ver adjudicación Chiquinquirá).

El otro proceso fue por un valor $1.526 millones el cual tenía como destino el municipio de Tasco: una cifra de mil quinientos millones también es un “bocadito” para todos los contratistas, pero algo sucedió, porque fíjese que para ese “negocio” igualmente SOLO SE PRESENTÓ UN OFERENTE, tal como lo demuestra la resolución N° 887 de 2016 firmada igualmente por la hoy Gobernadora (E) de Boyacá Elina Ulloa Sáenz (ver adjudicación Tasco).

En resumen, dos licitaciones públicas con únicos proponentes, adjudicadas en la Gobernación de Carlos Amaya durante el 2016.

Al respecto, el Contralor nos sorprendió con sus declaraciones al periódico Extra de Boyacá, en las que señaló que “el manejo de las contrataciones directas en el departamento son responsabilidad directa del  gobernador Carlos Andrés Amaya” y agregó -acá la perla- que “tiene plena fe de su buen manejo…”  Aquí le quiero decir algo con todo respeto Contralor: cuando una licitación de más de mil millones tiene un solo oferente, PRENDE LAS ALARMAS, tanto, que hasta la luz de emergencia en el puesto de trabajo de Homero Simpson se activa.

Hablando de los Simpsons, recuerdo un capítulo fantástico: Homero dejó un muñeco en la oficina con una grabación que repetía: trabajo muy duro, como un esclavo, páguenme dinero…” Lo mejor de todo, es que pasa el señor Burns y como lo ve “juicioso” le dice a Smithers que lo ascienda. Claro que no tiene nada que ver con el tema que estoy tratando señor Contralor, faltaba más, no me mal interprete, usted es un hombre probo que sí trabaja muy duro y ha demostrado coherencia y honestidad.

Volviendo al tema, yo le cuento señor Contralor, que el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, también le tenía PLENA FE al hampón Gustavo Moreno, Jefe Anticorrupción de la Fiscalía. Por eso, en vez de confiarse de la “fe” debería estar mostrando resultados contundentes, sobre todo en el caso del Parque Agroalimentario, que al parecer fue asignado sin cumplimiento de requisitos legales. 


Le recomendamos:
>Favorecimiento de contratos en la Gobernación de Boyacá


¿Qué dice señor Contralor? ¿Para cuándo los resultados de las investigaciones? O mejor, ¿seguimos teniendo fe? Yo le tengo fe a los Simpsons, porque el control de las obras 2016 que mencionó el Contralor de Boyacá, evidentemente fue muy “selectivo”.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Claro que no va ejercer control alguno, el «contralor» hacia campaña con amaya y este fue quien lo impuso como contralor por unanimidad de la asamblea a cambio de puestos y ops para los diputados, (verifiquen los «recomentados» de los diputados que tienen ops en la gobernación), este dizque contralor solo es de bolsillo es un pelele que sigue ordenes de amaya, todo esto en detrimento del departamento, a demas en el tiempo se publico un informe donde la gobernación no salia bien librada en cuanto a contratos de infraestructura informacion dada por la camara colombiana de infraestructura, además el contralor tiene familia con ops en la gobernación, mientras tanto el «lagarto» que lamentablemente tenemos por contralor seguirá teniendo fé en amaya.

  2. Señores
    LAS 2ORILLAS Y PERIODICO EL DIARIO

    Como Contralor General de Boyacá, no puedo más que manifestar mi sorpresa y decepción frente a lo escrito por el columnista Ingeniero MAURICIO MOLINA, en publicación del pasado 13 de julio de 2017, llamada: “LAS IMPRECISIONES DEL CONTRALOR Y SU CONTROL SELECTIVO”, y eso me obliga a dar unas claridades para que no se desinforme a la comunidad y se me respete mi buen nombre. Son ellas:

    1. Me hizo una entrevista la periodista MABET MORENO del periódico EL EXTRA, vía celular, para preguntarme sobre el informe de contratación de la Auditoria General de la Nación, la cual duró algo más de dos minutos, y en la que expresé: que dicho informe, tal y como nos los explicó el auditor CARLOS FELIPE CORDOVA, comprendía datos de los años 2015 y 2016, respecto de la contratación directa en los diferentes entes territoriales y algunas empresas del Estado, entre los cuales se encontraba el departamento de Boyacá; es decir, no sólo se concentraba en la administración del actual Gobernador, sino también en la de su antecesor.
    2. Expresé claramente, que dentro de los diferentes congresos de contralores y foros académicos, se ha manifestado que, si bien la contratación directa es plenamente legal, pues tiene sustento normativo en la ley 80 y algunos decretos reglamentarios, ha sido utilizada en toda la geografía nacional, en muchos casos (no en todos), para hacer contrataciones a dedo o mal contratadas, y que se requería urgentemente una reforma a la ley para dar mayores garantías de transparencia y probidad en este tipo de negocio jurídico.
    3. Cuando se me preguntó, el caso específico de Boyacá, dije que de acuerdo al informe existía mucha contratación directa, y que en el momento había como excepción la contratación mediante licitación del Parque Agroindustrial, entre otras más.
    4. Expliqué que la contratación es responsabilidad de los gestores fiscales, y en especial los representantes legales de cada una de las entidades, y en el caso del departamento de Boyacá, es el gobernador: CARLOS ANDRES AMAYA.
    5. Quiero dejar en claro que a la fecha, sólo se ha hecho auditoria a la gobernación, para la vigencia 2016, a la parte financiera, la cual arrojó un concepto FAVORABLE pero con algunas observaciones, que ahora mismo están vinculadas a un plan de mejoramiento como lo ordena la guía de auditoria, y que NO he hecho ningún pronunciamiento respecto de la auditoria a la parte contractual, pues la misma se hará en la siguiente salida del equipo de auditores, ya que por lo compleja requiere un trabajo de campo que usualmente demora más de tres meses, y la vinculación de varios miembros del escaso equipo auditor con el que cuenta la Contraloría General de Boyacá; por lo que es falso que haya salido a los medios a hacer un balance del primer año de gobierno del gobernador, como desafortunadamente lo menciona el ingeniero Molina.
    6. Yo solo pido se remitan a lo que está escrito entre comillas en el reportaje que me hicieron en el periódico el EXTRA, que sí fueron mis palabras, porque lo demás es consideraciones subjetivas de la periodista MABET MORENO, que yo respeto.
    7. Lo que sí es absurdo es que el Ingeniero MAURICIO MOLINA, les dé un alcance, que no es el dicho por este Contralor, y que ni siquiera haya tenido la cortesía de verificar con el suscrito la verdad de su dicho, él sí dando muchas imprecisiones de todo tipo, ya que si bien puede ser conocedor en temas de contratación pública, desconoce en mucho las incidencias del proceso de responsabilidad fiscal, y la tan cuestionada situación, de solo permitirnos la ley hacer control posterior y selectivo, con base en el debido proceso que nos impone la guía de auditoria. Para nadie es un secreto que las contralorías ya no pueden hacer controles previos ni concomitantes, como lo pretende hacer creer el autor de la columna hoy referida.
    8. Por último, sólo quiero manifestar que en garantía del debido proceso, debo respetar el principio de la buena fe contractual, y que sí de un proceso auditor se logra demostrar que existió mala fe en una actuación de los sujetos de control se procederá de conformidad, verificando si tienen incidencias fiscales, penales, administrativas o sancionatorias como me corresponde, para hacer los juicios y traslados pertinentes, que es muy diferente a lo insinuado por el ingeniero Molina, de ser yo consintiente a las actuaciones del Gobernador y su equipo de trabajo.

    Como lo he venido expresando a lo largo y ancho del Departamento, la administración que regento es de puertas abiertas, y cualquier información que no esté sometida a reserva legal, se puede proporcionar sin traba ninguna, lo mismo que cualquier consulta y claridad en temas que se requieran, se les proporcionara a la ciudadanía en general, cuando a bien lo tengan.

    Por lo demás, Ingeniero Mauricio, le ratificó la invitación que le hiciera por vía telefónica, a dialogar respetuosamente sobre los temas de Boyacá y sus municipios cuando a bien tenga, bajo la seguridad que será provechosa y ayudará a la mejor gestión de las autoridades.

    PABLO AUGUSTO GUTIERREZ CASTILLO
    Contralor General de Boyacá

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.