Las gaseosas respuestas de Vanti que dejaron inconformes a los usuarios en Tunja

1
929
Foto: guiadelgas.com/
Publicidad

El Facebook Live coordinado por la Alcaldía con la empresa de gas natural cundiboyacense Vanti no solucionó inquietudes ni el malestar ciudadano por el desmedido incremento en las facturas.

De poco y nada sirvió el esfuerzo realizado por la Administración Municipal para coordinar un Facebook Live con los representantes de las empresas de servicios públicos de la ciudad, por lo menos es el caso del realizado este miércoles, cuando correspondió el turno a la empresa de gas natural cundiboyacense Vanti.

El encargado de dar respuestas a la ciudadanía fue William Rodríguez, quien se desempeña como representante comercial en dicha empresa. Pero más allá de la buena voluntad para sentarse a escuchar las inquietudes de los usuarios, las respuestas fueron vagas y dispersas.

De acuerdo a Rodríguez, desde el mismo 19 de marzo, fecha en que empezó el aislamiento preventivo obligatorio, Vanti empezó a fijar medidas para lo que denominó como “mitigar el impacto”

Fue entonces cuando se decidió no realizar suspensión  del servicio y reconectar a los usuarios de estratos 1, 2 y 3. También se decidió suspender temporalmente el proceso de revisión técnica periódica, que ha de realizarse cada cinco años, y que de no hacerse implica el corte del servicio.

Agregó Rodríguez que entendiendo el impacto económico que puede generar la cuarentena con su consecuente cese de actividades, Vanti optó por fijar medidas como diferir el pago de la factura correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo, estableciendo refinanciación a 36 meses para usuarios de estratos 1 y 2, y de 24 meses para usuarios de estratos 3 y 4.

Sin embargo, el grueso del asunto estuvo en el malestar ciudadano por el desmedido y escandaloso aumento tarifario, que con factura en mano algunos usuarios demostraron que llegó a triplicarse el valor de la factura.

Rodríguez explicó que para el caso de abril la medición se hizo por promedio de consumo de los últimos seis meses, y que a esto podía deberse el aumento en el valor, añadiendo a la vez que por estar más tiempo en casa era apenas lógico que se aumentara el consumo.

Añadió a su explicación que en mayo la medición volvió a hacerse de forma presencial, es decir que se trata de un consumo real, por lo que hizo entender que el alto valor solo se dará por el mes de abril.

Pero esta explicación no dejó satisfecha a la ciudadanía, que sigue sin comprender por qué por promedio puede triplicarse el valor de la factura. Es más, durante la transmisión se dio a conocer el caso de una usuaria cuyo valor habitual de la factura era de 7.000 pesos, pero para abril superó los 300.000.

Muchos de los usuarios se quedaron esperando una respuesta en la que se dijera que la empresa podía analizar cada uno de los casos que son considerados injustos o irregulares, pero lo único que hizo saber Rodríguez es que la ciudadanía tiene que estar tranquila, pues para eso Vanti dispuso de estos periodos de financiación.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.