Las dos caras del mantenimiento de la malla vial en Tunja

Foto | Alcaldía de Tunja
Publicidad

Hace una semana comenzaron los trabajos de adecuación, reparcheo y arreglo de la deteriorada malla vial del municipio. Sin embargo, no es el mismo trabajo el que se está haciendo en todas las calles de la ciudad.

El pasado 2 de septiembre se dio inicio a las obras de mejoramiento de la malla vial de la capital boyacense, con las cuales se busca resarcir el deterioro que esta ha sufrido en más de diez años en los que no se les hizo intervención alguna.

La primera fase de este contrato, que se le adjudicó a la firma QB Ingeniería SAS, por valor de $1.360.000.000, tiene por objeto la atención en cinco frentes de obra: Avenida Universitaria, salida a Villa de Leyva, inmediaciones de la Plaza de Mercado del Sur, Centro y Oriente de la ciudad, en cercanías al Batallón Bolívar.

Publicidad

Este es un ejemplo del avance que se está consiguiendo en la carrera 15, en la que se aprecia un trabajo a la medida de lo que requieren las agujereadas calles tunjanas.

Pero este otro es un ejemplo del porqué de la desconfianza ciudadana, pues no se entiende cómo es posible que se haga una inversión de recursos para conseguir un resultado tan pobre.

Foto | Hisrael Garzónroa – EL DIARIO

Para el caso de este hueco, en el sur de la ciudad, es evidente que no se utilizó una aplanadora, es más, ni siquiera se cerró la vía a la hora de realizar el trabajo, pues el material asfáltico quedó salpicado a lo largo y ancho de la vía, quizá por el paso prematuro de algunos vehículos o peatones.

De huecos como este no se saben si hacen parte del contrato recientemente adjudicado, o si son más bien de aquellos a los que se les venía haciendo un mantenimiento de emergencia con material sobrante de la concesión de la BTS, que no tiene costo alguno para el municipio, según explicó a este medio el secretario de Infraestructura, Germán Camacho.

Lo cierto es que, sea un trabajo correspondiente al mantenimiento de emergencia o sea parte del contrato que se está ejecutando desde la semana pasada, es inadmisible que se haga un trabajo tan carente de sustento y tan improvisado.

De hecho, uno de los requerimientos que hacen aquellos ciudadanos con más conocimientos en la materia, es el del mejoramiento de las capas subyacentes, pues sin el mejoramiento de estas, los huecos no tardarían en reaparecer.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.