Las dos caras del día sin IVA en Tunja

Foto | EL DIARIO
Publicidad

Los pequeños comerciantes de la capital boyacense siguen sin encontrar beneficio en esta medida, de la cual queda todavía una jornada.

Tanto el Gobierno Nacional como los gremios que reúnen al comercio han destacado el éxito económico de los días sin IVA, pues se ha evidenciado un notorio crecimiento de las ventas.

Sin embargo, en la capital boyacense, y en los demás municipios en los que tiene jurisdicción la Cámara de Comercio de Tunja, el balance para los pequeños comerciantes no es tan alentador.

De hecho, los pequeños comercios, que son los que predominan en la ciudad, no reportan mayor cambio durante estas jornadas, pues sienten que el grueso de la población se ha volcado a las grandes superficies.

Explican también que resulta competir en condiciones de igualdad cuando han de implementarse canales virtuales para la comercialización, pues mientras las grandes superficies tienen recursos para el desarrollo de plataformas, así como el bagaje de varios años haciendo presencia en las mismas; al pequeño comerciante lo ha tomado por sorpresa la obligatoriedad de comercialización a través de dichas plataformas, y al final ha tenido que hacer parte de la jornada sin estar listo para las condiciones propuestas.

“Al comercio tradicional no le funciona el día sin IVA. Sus ventas no se ven incrementadas exponencialmente, no se ve un beneficio real al motor de la economía, al empresario local y tradicional”, señala Julián Galvis, presidente de la Cámara de Comercio de Tunja.

De todas formas, a la hora de hacer balances, se toma en cuenta al total del comercio, tradicional, centros comerciales y demás, y así las cosas se reporta un 30% en el incremento de las ventas frente a las últimas semanas, según advierte la Alcaldía de Tunja.

Los medios de pago más utilizado en dicha jornada, según la Administración Municipal, son la tarjeta débito con un 65%, la tarjeta de crédito con un 30% y el 5% restante pagó en efectivo.

Otro de los puntos que destacó la Administración Municipal fue el buen comportamiento ciudadano, pues no se presentaron aglomeraciones ni altercados con motivo del día sin IVA.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.