Las de Carolina Espitia y Wílmer Castellanos, las campañas más costosas de los boyacenses al Congreso

Publicidad

La Misión de Observación Electoral dio a conocer los ingresos reportados en cuentas claras por las campañas electas al Senado de la República y la Cámara de Representantes. La campaña de Pedro José Suárez Vacca, electo representante a la Cámara por Boyacá, fue la más económica.

Nicolás Albeiro Echeverry Albarán, electo senador por el Partido Conservador, fue quien realizó la campaña política más costosa hacia el Congreso de la República.

Así lo destacó hace unas pocas horas la Misión de Observación Electoral, MOE, que dio a conocer los ingresos reportados en cuentas claras por las campañas electas al Senado y aq la Cámara de Representantes.

La Misión de Observación Electoral, MOE, es una plataforma de organizaciones de la sociedad civil que promueve el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía a través de:

• Fomentar la participación activa de la sociedad civil en procesos democráticos.
• Realizar procesos de monitoreo y observación electoral.
• Formar y capacitar en el ejercicio de los derechos políticos, la normatividad electoral y el control social y político.
• Investigar y promover iniciativas legales en los aspectos relacionados con la participación ciudadana, los partidos políticos, el régimen electoral y la profundización de la democracia.

Teniendo como fundamento de nuestras actividades la independencia, rigurosidad y objetividad; los estándares internacionales de elecciones libres, justas y transparentes; y una estrecha colaboración con todos los actores que promueven los valores democráticos.

Al ‘esculcar’ los datos del cuadro suministrado por la MOE se encuentra que la campaña al Senado más costosa entre los boyacenses que aspiraron a esa corporación está la de la ingeniera Carolina Espitia Jerez, de la Alianza verde y Centro Esperanza, que costó $1’836.500.666.


Por su parte Aída Yolanda Avella Esquivel, la senadora del pacto Histórico, gastó en su campaña $1.823.095.040 pesos. El dirigente campesino César Augusto Pachón Achury gastó $1’813.095.040.

Soledad Tamayo Tamayo, del partido Conservador, hizo una campaña que costó $1’439.310.741 y Ciro Alejandro Ramírez, del Centro Democrático, gastó $1’089.941.884.

Para la Cámara de Representantes, la cifra récord de gastos de campaña a nivel nacional, fue la que reportó David Ricardo Racero Mayorca, del Pacto Histórico, quien fue elegido como congresista por Bogotá.

Entre los elegidos por Boyacá, la campaña que más gastó fue la de Wílmer Yair Castelllanos Hernández, del Partido Alianza Verde, quien reportó egresos por $1’081.400.000.

La segunda campaña que más gastó fue la del liberal Héctor David Chaparro, quien reportó gastos por $653’600.000.

En tercer lugar está Jaime Raúl Salamanca, de la Alianza Verde, quien reportó egresos por $594’520.000.

Ingrid Marlén Sogamoso Alfonso, del Partido Conservador, gastó en su campaña a la Cámara $374’400.000.

Eduard Alexis Triana, elegido como representante a la Cámara por el Partido Centro Democrático, reportó gastos por 215’000.000.

Y, finalmente, el representante a la Cámara electo Pedro José Suárez Vacca, apenas gastó $166’099.950.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.