Las cuatro cartas del G12

Publicidad

Por: Carlos Molina

El bloque de 12 diputados sigue tomando fuerza con miras a las elecciones regionales de 2019.

Se sigue moviendo el panorama político en el departamento en esta parte final de 2018, donde en el camino para la próxima Gobernación ya se muestran figuras que podrían postular su nombre para la contienda del año entrante. En esta ocasión, el bloque de diputados denominado como G12, expone sus cartas pensando en el Palacio de la Torre.

El grupo de asambleístas conformado por Donald Ferney González, Edgar Vidal Ulloa, César López, Lifan Mauricio Camacho, July Paola Acuña, Jicly Mutis, Jorge Eliecer Cortés, Rafael Acevedo, Juan Garay, Rodrigo Bernal, Jaime Raúl Salamanca y Yesid Barrera, insiste en mostrarse como una unión de fuerzas política que busca acaparar la atención de los jefes de sus colectividades con el fin de que los mismo sean vistos como una alternativa dentro de la baraja de candidatos a la próxima Gobernación.

Sin embargo, no todos quieren Gobernación, solo cuatro se proyectarían para tal instancia, impulsados por los otros ocho, que tendrían intenciones de repetir curul y/o aspirar a alcaldías de sus municipios de origen.

Esta opinión trae a continuación las cuatro cartas del G12 plasmando su situación actual y el papel que cumplen en sus respectivas colectividades.

Edgar Vidal Ulloa (Partido Conservador): El veterano líder político del bajo Ricaurte cumple su cuarto periodo en la Asamblea con la experiencia suficiente para buscar dar el salto al poder ejecutivo. Sin duda, Vidal Ulloa es un referente del conservatismo y el representar a una de las principales fuerzas políticas del departamento, lo pone en el grupo de diputados como una de las fichas para la Gobernación.

César López (Partido Liberal): El diputado chiquinquireño goza de un liderazgo nato dentro de las toldas del liberalismo. En su tercer periodo consecutivo César López ha mostrado fortaleza, la cual le ha permitido hacer eco en el máximo escenario de la democracia de Boyacá donde se posiciona como una buena alternativa dentro del cuarteto para la Gobernación. López viene de haber apoyado la candidatura de Rodrigo Rojas a la Cámara donde salió electo congresista el pasado 11 de marzo.

Jaime Raúl Salamanca (Alianza Verde): Hace poco hizo pública su llegada al G12, pero tampoco fue ajeno al mismo, desde el primer momento en que se tomó la decisión de crear el bloque de diputados, a Jaime Raúl Salamanca le sonó la idea. Ahora dentro del grupo, Salamanca intensifica su trabajo con el fin de ratificarse como uno de los militantes más visibles de las toldas verdes en el territorio boyacense en donde un aval para la Gobernación sería una compensación merecida luego de años de trabajo.

Lifan Mauricio Camacho (Partido Liberal): Con más de 15 mil votos se convirtió en el diputado de la capital boyacense, más votado tras la contienda de 2015. Dicho caudal electoral lo puso como uno de los máximos referentes políticos de Tunja y del liberalismo en Boyacá. Teniendo en cuenta los apoyos prestados para impulsar el proyecto político de Rodrigo Rojas, el cual lo aterrizó en este nuevo Congreso, y otros factores, la intención de Lifan Mauricio Camacho estaría encaminada en presentar su nombre para la próxima Gobernación.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.