Las claves de la Colombia de Néstor Lorenzo: convocatoria, puntales y desafíos

Publicidad

La selección colombiana empieza una nueva era cargada de optimismo. En el mes de marzo se anunció la destitución de Reinaldo Rueda como director técnico al no haber conseguido el boleto para la Copa del Mundo de Qatar ni opciones a repechaje. El nuevo seleccionador es el argentino Néstor Lorenzo, ex del Melgar peruano y ex asistente de José Pékerman. Así pues, ya sabe lo que es lidiar con la presión del combinado Tricolor, pues estuvo entre 2012 y 2018 como miembro del cuerpo técnico. Disputaron dos Mundiales y quedaron terceros en una Copa América dejando un buen sabor de boca en los aficionados.

En los primeros pasos de la nueva Colombia, hay muchas dudas que se deberán ir resolviendo a medida que avancen los partidos. Más allá de disposiciones tácticas y de estilo de juego, cabrá ver qué comunión tiene con la hinchada y cómo gestionará el adiós de jugadores ya veteranos que están en los últimos compases de su carrera deportiva. A su vez, también tendrá que apostar por nuevas figuras para que agarren las riendas del equipo y hagan olvidar estas leyendas que hicieron alcanzar en 2014 los cuartos de un Mundial, logrando la mejor clasificación en la historia. Actualmente, el objetivo a corto plazo es otro.

Objetivo: la Copa América

La Copa América es una de las competiciones de selecciones más importantes del mundo del fútbol junto a la Copa del Mundo y a la Eurocopa. Esto se observa en el gran impacto mediático que genera, así como el número de pronósticos deportivos que se registran en torno a estas competiciones. Y es que la selección colombiana, pese a empezar una nueva era con el técnico argentino en el banquillo, por lo que esta selección nunca está descartada en apuestas en el fútbol ni mucho menos para la  edición de 2024 en Estados Unidos. Siguen siendo una de las plantillas más talentosas de la Confederación y ya han demostrado en el pasado saber dar guerra a las favoritas: Brasil, Argentina y Uruguay.

Y es que el torneo sudamericano se le ha dado muy bien a la Tricolor en los últimos tiempos, desde la era del argentino José Pékerman hasta Reinaldo Rueda. Aunque en toda la historia solamente han levantado el trofeo en una ocasión, en 2001 y ejerciendo de locales, en dos de las tres últimas ediciones terminaron en tercer lugar. En 2016, una edición que ya se disputó en territorio norteamericano y con los equipos Concacaf como invitados, perdieron en semifinales ante Chile. En 2021, como muchos todavía tienen grabado en la memoria, se despidieron tras una fatídica tanda de penaltis contra el combinado argentino.

Así pues, la Copa América será el primer desafío de gran exigencia para Néstor Lorenzo. El contrato del argentino, hasta 2027, contempla también que sea el director técnico de la selección en la Copa del Mundo que se celebrará en 2026 en Estados Unidos, Canadá y México. Quedarse fuera de Qatar fue toda una decepción y es algo que difícilmente ocurra en la próxima edición. La FIFA ha ampliado en doce el número de equipos que acudirán a la cita, y podrán viajar hasta siete representantes en total de la Conmebol. Quedar fuera, viendo las circunstancias, sí que sería un auténtico jarro de agua fría.

Las dudas que deja la convocatoria

La nueva selección colombiana echó a rodar con dos encuentros amistosos a finales de marzo contra Corea del Sur y Japón, ambos equipos presentes en la pasada cita intercontinental. La primera convocatoria de Lorenzo dejó muchas dudas por resolver, pues estaba condicionada por las lesiones de muchos de los jugadores que han sido importantes para la Tricolor. Podemos hablar del arquero David Ospina, ahora en el Al Nassr; Luis Díaz, del Liverpool; Juan Cuadrado, de la Juventus; Duván Zapata, del Atalanta; o Yerry Mina, del Everton. En la segunda convocatoria, ya prevista para cuando terminen las competiciones regulares en Europa, veremos qué sucede.  Para más información puedes ingresar al siguiente LINK.

Pero no todo son incógnitas hasta el momento. Hay jugadores que están en el tramo final de su carrera que siguen contando para el cuerpo técnico. Uno de ellos es James Rodríguez, seguramente el talento colombiano más destacado de los últimos años que ahora milita en el Olympiacos griego. Otro es el icónico goleador y leyenda Radamel Falcao, que regresó a España con el modesto Rayo Vallecano y que, aunque sigue viendo portería con relativa facilidad, no es el delantero enérgico y desequilibrante que causó furor en el Atlético de Madrid y en Mónaco.

Jugadores destacados: presente y futuro

Con vistas al futuro a corto plazo, hay tres jugadores convocados que están en un buen momento de forma y que, por experiencia y rendimiento en la élite, podrían asumir el liderazgo de esta nueva era. En materia goleadora, destaca Rafael Santos Borré, hombre gol del Eintracht de Frankfurt a pesar de los discretos números en este curso. También jugadores de corte más defensivo como Jefferson Lerma, toda una institución en el Bournemouth inglés; y Davinson Sánchez, jugador de rotación con el Tottenham londinense. Otros nombres que se podrían sumar a estos son los de Johan Mojica, que juega en España, o Jorge Carrascal, en la liga rusa.

Con vistas al futuro y para combatir la veteranía, uno de los principales escollos que a los que deben hacer frente los entrenadores, Colombia presenta algunos jugadores jóvenes y muy talentosos que ya cuentan para el nuevo seleccionador. Uno de los consolidados en Europa es John Lucumí que, con 24 años, es uno de los líderes de la zaga defensiva del Bolonia, en la Serie A italiana. Otros dos salen de la MLS: Juan David Mosquera, que con 20 años brilla en el Portland y está destinado a ocupar la banda derecha de Cuadrado a largo plazo. El segundo es Jhon Durán, en el Chicago hasta el mes de enero cuando se convirtió en nuevo jugador del histórico Aston Villa. ¿Conseguirá el ariete de 19 años hacerse un hueco entre los nueves destacados de la Premier League?

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.