Las clases vuelven a la radio

Foto | Archivo
Publicidad

Es una de las alternativas que contempla la Secretaría de Educación de Boyacá para que se pueda cumplir con el calendario académico.

En agosto de 1974 el padre José Joaquín Salcedo dio pie a al desarrollo educativo gracias a las escuelas radiofónicas de Sutatenza, un espacio donde la Acción Cultural Popular llevó a través de la radio, programas dirigidos a mejorar la vida del campesinado mediante la capacitación en cinco aspectos: salud, alfabeto, número, economía y trabajo y espiritualidad, incrementando sus conocimientos y prácticas de agricultura y ganadería y permitiéndole mejorar su vivienda, su parcela y sobre todo, la relación personal consigo mismo y la socialización con los demás.

Y esa vocación docente que tuvo la radio hace unos años, buscará ser replicada por estos días en Boyacá.

El secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca, explicó que esta es una propuesta que apunta a vincular a las radios comunitarias para los procesos de enseñanza, especialmente para zonas rurales y otros lugares apartados. “La radio siempre ha sido, desde su aparición, una gran aliada, especialmente en momentos de crisis. Hemos sugerido, a través de diferentes canales, recoger experiencias, que han sido exitosas, de enseñanza y aprendizaje, en circunstancias similares y poder, a través de la radio comunitaria, en las distancias apartadas, garantizar la educación a través de una guía”, comentó Salamanca al informativo de Última Hora Noticias.

Salamanca también recordó que se viene trabajando en la construcción de un completo sistema de educación virtual, que permitirá dar cumplimiento al calendario académico. “Se dispuso una herramienta que se llama A Estudiar en Casa, que le brinda la posibilidad de construir una estrategia pedagógica para que nuestros docentes, desde la casa, puedan realizar su labor y preparar lo que puede llegar a ser un nuevo sistema educativo sin presencialidad, contemplando la ruralidad, utilizando herramientas pedagógicas alternativas a la presencial”

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.