Las cifras no mienten, los gobiernos sí

Foto | Presidencia de la República
Publicidad

La pandemia del COVID-19 tomó por sorpresa al mundo. Ningún sistema sanitario estaba preparado para recibir la avalancha de enfermos que generó la enfermedad, pero unos gobiernos han destacado más que otros por su rápida reacción. En América Latina el peor ejemplo es el de Brasil que ya supera los diez mil muertos. Mientras tanto en países en los que el virus llegó más o menos en la misma fecha, como lo son Colombia y Argentina, presentan cifras muy diferentes ¿Por qué?

Recientemente el representante a la Cámara por Boyacá César Pachón publicó en su cuenta de Twitter un cuestionamiento sobre el manejo que se le ha dado a la pandemia en países como Colombia y Argentina, que registraron su primer caso casi al mismo tiempo.

En su publicación el parlamentario reprochaba que hoy Colombia tenga el doble de casos que Argentina, dando a entender que la propagación ha sido mayor en Colombia. Sin embargo, el análisis no puede ser tan sencillo, pues para realizar dicho comparativo han de tenerse en cuenta múltiples factores como la severidad del aislamiento, la disciplina de la ciudadanía por cumplirlo, y especialmente el número de pruebas realizadas.

El primer caso de COVID-19 en Argentina se reportó el 3 de marzo, el 20 se decretó cuarentena y para el 26 del mismo mes se ordenó el cierre de fronteras y aeropuertos. En Colombia el primer caso se registró el 6 de marzo, el 25 de marzo comenzó la cuarentena, mientras que el cierre de fronteras empezó a regir el 23 del mismo mes.

Tanto Colombia como Argentina decidieron castigar el desacato de la cuarentena con sanciones penales de corta duración, que resultan excarcelables o canjeables por multas, por lo que tanto acá como allá la medida se ha violado por parte constantemente.

Sin embargo, hoy Colombia tiene algo más de 11 mil contagiados, mientras que en Argentina la cifra supera los 6 mil casos. El país del sur del continente, el día en el que registró más casos, hasta ahora, tuvo 258 casos, mientras que Colombia ha superado los 600 casos en un día. Pero todo esto no quiere decir, necesariamente, que la enfermedad se haya propagado con mayor fuerza en territorio colombiano, más bien implica que en Colombia se han realizado más pruebas (151.396) que en Argentina (83.018).

Claro que hay cifras que desconciertan, como la del número de fallecidos, que no debería variar de acuerdo al número de pruebas realizadas. En este aspecto Colombia lleva 463, mientras que en Argentina se han reportado 305 decesos. Esto puede interpretarse de distintas maneras, puede ser que que el sistema sanitario argentino esté mejor preparado para la atención de pacientes de COVID-19, o puede implicar que en Colombia se están reportando muertos a causa de COVID-19 así la verdadera causa del fallecimiento haya sido otra, o que se estén manipulando las cifras para presentar menos decesos de los que realmente se han presentado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.