Las 15 ventajas de vivir en el clima de Tunja

Alto San Lázaro, Tunja. Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Muchos estudios han demostrado los beneficios de las temperaturas bajas, como la que actualmente tiene la capital boyacense. Este es un análisis de lo que dicen los expertos sobre las enormes ventajas que para la salud y el bienestar tiene el clima frío. Así que abríguese y disfrútelo.

Es usual que los tunjanos o quienes viven en Tunja o pasan por la ciudad, se quejen del clima y critiquen esa condición natural de la capital de Boyacá.

En la sabiduría popular hay toda clase de chistes y burlas alrededor del tema y quienes desde las provincias boyacenses –muchas de ellas también de clima frío- deben viajar a Tunja a hacer gestiones o trámites, prefieren regresar pronto a sus lugares de origen y casi siempre comentan del ‘insoportable’ clima de la ciudad.

Por algo Tunja es la única ciudad del mundo que tiene un lugar conocido como ‘la esquina de la pulmonía’, en la Plaza de Bolívar, calle 20 con carrera décima, por la que muchos visitantes preguntan y van a reconocer, más por la curiosidad que por la sensación que les genera ese frío que cala los huesos.

Esquina de la Pulmonía. Foto | Vía Centinelas

En la ‘Esquina de la Pulmonía’ confluyen vientos de alta y baja presión, del sur, del norte y del oriente y dicen que basta con pararse unos minutos en ese lugar para que hasta al tunjano más curtido se le ponga la nariz roja, se le meta el frío a los huesos y quiera salir corriendo.

La mayor sensación de frío se presenta a las 6 de la mañana o a las 6 de la tarde.

En esa esquina la temperatura puede estar en cualquier momento del día por debajo de los dos grados, pero la mayor sensación de frío se presenta a las 6 de la mañana o a las 6 de la tarde.

Y aunque muchas veces el frío del lugar es insoportable, la mayoría de los habitantes de la ciudad lo tiene como paso obligatorio, pues está muy cerca de la Alcaldía, la Gobernación de Boyacá, las oficinas de la Dian y de muchos otros despachos públicos; de manera que hay que ‘hacer de tripas corazón’ y echarse la pasadita, eso sí, entre más rápido mejor.

Pese al helaje, el lugar es permanente punto de encuentro de estudiantes y compañeros de trabajo por lo que también atrae a vendedores ambulantes y lustrabotas.

Pero no solo es ‘la Esquina de la Pulmonía’; normalmente en toda la ciudad y durante casi todas las épocas del año hace frío intenso o ‘hay clima fresco’ como dicen algunos.

Pues bien, como ya hay que vivir con esa condición climática, qué más que autoconfortarnos y descubrir cuáles son las ventajas de vivir en este clima.

Estas son las 15 ventajas de vivir en el clima de Tunja

1. El frío aumenta la energía. 

2. Este clima permite dormir de manera más agradable.

3. En el frío la mente funciona mejor.

4. En el clima de Tunja permite eliminar los niveles de ozono y, por la altura, se puede respirar un aire más limpio.

5. Las personas son más felices consigo mismas.

6. El frío genera y produce que las personas permanezcan más tiempo en casa, protegidas, compartiendo con su familia.

7. El cuerpo no suda tanto.

8. El frío permite que la persona tenga mejor concentración en sus actividades. El clima de Tunja es apto para estudiar.

9. El frío evita las plagas de insectos como mosquitos, zancudos, etc.

10. El frío permite tener mejor rendimiento físico.

11. Nadie critica nuestro cuerpo, ya que los abrigos, sudaderas y suéteres nos cubren los posibles kilos de más que tengamos.

12. No hay que preocuparse tanto por peinarse. Con un gorro es más que suficiente para lucir bien.

13. La piel se expone a menor cantidad de contaminación.

14. El frío permite que la piel tenga una mejor tonalidad.

15. En el frío una persona podrá usar maquillaje sin preocupación de que este se corra.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Soy de los que piensa que al bosque de la República le deben inyectar un buen presupuesto para que se vea hermoso y sea atractivo turístico de propios y visitantes. Y no lo que es hoy en día un sitio desolado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.