Larga lista de preocupaciones de los concejales en Tunja por el alto desempleo

Foto| @UltimaHoraBoy
Publicidad

El Coordinador del Centro de Empleo y Emprendimiento de la Alcaldía de Tunja rindió un balance de cómo recibió el centro y las proyecciones que tiene para el mismo. Al final de la sesión predominaron las caras de desconcierto.

La semana comenzó con la presentación, ante el Concejo de Tunja, del modelo de reestructuración de Activa-T o Centro de Empelo y Emprendimiento de la Alcaldía de Tunja, como ruta de desarrollo económico y generación de empleo para la capital boyacense.

Sin embargo, más que la presentación de la forma como se reestructuraría la dependencia y sus funciones, pareció más la oportunidad ideal para presentar ante el Cabildo la inconformidad, de parte de la Administración Municipal, por lo que muchos ya han catalogado como el fallido proceso de empalme.

“Encontramos un retroceso en algunos procesos ya después de que se finalizó el ciclo de empalme. Yo sé que ustedes van a tener la oportunidad de sentar aquí al director del empalme para que él diga qué fue lo que pasó con las demás directrices. Por ahora, ustedes vieron las diapositivas, y digamos que en los resultados de la administración saliente puede haber hecho 25 mil cosas ¿Pero qué tenemos? Tenemos como logro del cuatrenio la creación de 38 empresas, tenemos en empleos permanentes generados por impulso empresarial 280 sobre una meta de 100, y no sabemos cómo llegaron a esos 280. La información que puede reposar en Activa-T es importante pero si ustedes ven estas cifras puede que no sea ni relevante porque fue una estructura que no funcionó”, señaló Walter Jiménez, coordinador del Centro de Empleo y Emprendimiento de la Alcaldía de Tunja.

Por supuesto que el incorrecto funcionamiento del centro empresarial, señalado por el funcionario, más las alarmantes cifras de desempleo en la ciudad desataron una oleada de cuestionamientos de parte de los cabildantes.

Uno de las inquietudes de los cabildantes se enfocó en el poco provecho que saca la ciudad a eventos de gran relevancia que se presentan muy ocasionalmente en la ciudad. A modo de ejemplo uno de los concejales mencionó el Tour Colombia, disputado hace poco en territorio boyacense, y del cual Tunja no vio más que una competencia de dos horas. Señaló el concejal que los ciclistas y turistas fueron a quedarse a Paipa, por lo que el movimiento económico se produjo en ese municipio y no así en la capital boyacense. “Una de las potencialidades que tiene Tunja es la altura, como quiera que estamos cerca de los 2.800 msnm se puede generar un centro de preparación de deportistas en el tema de alto rendimiento (…) se puede trabajar un proyecto a futuro que permita a delegaciones del deporte vengan y se preparen aquí en la ciudad de Tunja facilitándole los servicios”, señaló el concejal Alejandro Camargo.

También comentaron los concejales que ha de acabar esa dinámica de la empleabilidad en la ciudad donde una gran mayoría de los ciudadanos dependen del sector público, sea Gobernación, Alcaldía u otras entidades, para conseguir un trabajo.

Algunos concejales apoyaron la idea que se tiene desde la Administración Fúneme de crear una zona franca para emprendimientos tecnológicos, también hablaron del favorecimiento por políticas municipales para el auge de la industria, propuesta que en otras épocas no tenía cabida en el Cabildo Municipal y que tampoco era bien recibida por la ciudadanía.

Por su parte, el concejal Eddy Reyes pidió a la Administración Fúneme no caer en el error habitual de sus predecesores: la improvisación. “Desde la Administración Flórez nos decían «Tunja ciudad del conocimiento, vamos a tener desde los barrios aplicaciones web, vamos a tener internet en los barrios, vamos a tener empresas que vengan al municipio», y hubo unas metas muy idealistas y ambiciosas, pero no fueron cumplidas”. Reyes también reclamó por la falta de utilización de la marca que se creó en el municipio durante la administración pasada, esa que fue publicitada en su lanzamiento ni más ni menos que por Nairo Quintana: ‘Tunja Ciudad de Origen’, marca con la que pretendía promocionarse el municipio, objetivo que no se cumplió. “El tema de ‘Tunja Ciudad de Origen’ en la administración pasada; metas ambiciosas, vamos a vender servicios, a promover el turismo, pero realmente no pasó nada”.

El concejal Eddy Reyes comentó que mucho esfuerzo se ha hecho en promover una vocación turística del municipio, sin hacer un análisis de fondo sobre la potencialidad que este renglón económico tiene en la ciudad, mientras se ha dejado de lado un aspecto que ha sido un raso de identidad del municipio. “Acá hay una estructura muy bien montada en el municipio, que no se ha aprovechado, son las universidades. Hoy las universidades manejan  por lo menos unas cincuenta mil personas entre estudiantes, docentes, directivos, y demás, que, realmente, todos los días trabajan, hacen procesos de investigación, fortalecen el término académico e investigativo, pero infortunadamente desde el municipio no se ha podido articular con las universidades un trabajo conjunto y explotar esas proyecciones (…) yo fui joven investigador, y desde esa posición fuimos a Argentina, a Cuba, a otros países, en los que hacen dos, tres, cuatro o cinco eventos internacionales, a los que llegan dos mil o tres mil personas por evento ¿Cuánto gasta una persona que llega a un evento de cuatro días?     Si nosotros hiciéramos uno o dos eventos, o uno por universidad, de carácter internacional, donde le ayude desde el municipio a la universidad para poner la capacidad instalada, seguramente vamos a tener entre 500 y 700 personas que nos visitan  y que además reactivan el proceso de la economía  en el municipio sin tener que montar estructuras”.

Otros concejales, como Enrique Cortés, no entendieron del todo que el ejercicio de control se hacía al Centro de Empleo y Emprendimiento, y no a entidades como la Policía Metropolitana de Tunja o la Secretaría de Gobierno, y empezó a cuestionar la rigidez de la normativa en cuanto al uso de suelos y las limitaciones que esta implica para algunos de los comerciantes de la ciudad.

El concejal Juan Carlos Borda, agregó el cuestionamiento por los compromisos establecidos por parte del Centro Comercial Viva Tunja, entre estos la construcción de una vía, que aún no se ha construido. Igualmente preguntó por los compromisos establecidos con grandes empresarios que prometieron generación de puestos de trabajo y sostenimiento en el tiempo, “hay que ver si esa empleabilidad todavía se mantiene en los niveles o exigencias que hace el municipio”

Desactivado como servidor público

El coordinador del Centro de Empleo y Emprendimiento, Walter Jiménez, hizo una larga exposición del estado en que encontró Activa-T. No se sabe si la hora o lo extenso de su exposición espantó a los cabildantes, pero al término de su discurso hubo que rogar un milagro para completar el quorum en el recinto. A último momento apareció el concejal Camargo para contestar a lista y darle validez a la sesión.

Jiménez, expuso algunas iniciativas interesantes que tendrá la Administración Fúneme y concretamente su dependencia, una de ellas una feria de innovación que se realizará el próximo 22 de marzo, y otro, el interés del municipio por promover los campus de innovación microempresarial, los cuales llegan a necesitar de una inversión cercana a los 25 mil millones de pesos.

A este medio y a otros presentes en el recinto les habría gustado conocer a fondo dichas propuestas, pero el funcionario ha puesto una serie de trabas burocráticas para tener contacto con los medios de comunicación.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.