Lanzan Mesa Agroexportadora de Boyacá

Foto | OPGB

Esta Mesa será la instancia consultiva para la planificación, elaboración, actualización, seguimiento y evaluación de la política pública de exportaciones del sector agropecuario Boyacense.

La Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Agricultura del departamento realizaron el lanzamiento de la Mesa Agroexportadora de Boyacá, la cual será la instancia consultiva para la planificación, elaboración, actualización, seguimiento y evaluación de la política pública de exportaciones del sector agropecuario Boyacense.

El evento contó con la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Agrosavia, la Agencia de Desarrollo Rural, ProColombia y delegados del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como diferentes empresas y asociaciones boyacenses que buscan la participación en mercados internacionales.

Con la Mesa buscan apoyar la oferta de productos agropecuarios, en la cantidad y calidad requeridos de acuerdo al país de destino, con los más altos estándares de certificación internacional.

Así mismo, facilitar la implementación de infraestructuras que apoyen la comercialización de productos agropecuarios así como apoyar la promoción de los productos exportables de Boyacá en los países de destino, en armonía con la institucionalidad pública y privada.

Luis Gerardo Arias, secretario de agricultura de Boyacá, destacó las potencialidades del departamento en la búsqueda de oportunidades para las empresas y asociaciones que desean exportar.

“Esta mesa agroexportadora nace ya con una agenda que se ha determinado desde el gobierno nacional pero que se constituye y se crea a partir de las demandas del sector productivo y agroexportador entonces quedamos con unos compromisos muy claros desde el Ministerio de Agricultura a través de dos o tres de sus direcciones y cada una de las entidades tiene ya una agenda y hace parte del ADN de lo que es esta Mesa Agroexportadora”.

Arias agregó, “Boyacá debe dar ese paso aprovechando todo ese nivel positivo de gente, de las universidades, de los profesionales que tenemos; pero, sobre todo de la calidad humana de los habitantes para que eso sea el atractivo de inversión”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro manifestó: “La
instalación de esta Mesa Agroexportadora va a permitir que los productores de Boyacá puedan conocer cuál es la oferta institucional que tiene el Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas y vinculadas, la Agencia de Desarrollo Rural, el ICA, Agrosavia, Finagro, el Banco Agrario y también instituciones muy importantes como el SENA que nos ayudan en la capacitación y con el trabajo en equipo con la Gobernación de Boyacá vamos a lograr tener listado los requisitos para que nuestros productores, nuestros campesinos y emprendedores del campo puedan comenzar a certificarse en buenas prácticas agrícolas y también en predios exportadores y de esta forma poderle vender a agroindustrias como la que tenemos aquí Elite Blu y otras agroindustrias que están llegando a Boyacá y comercializadoras viendo ese gran potencial den despensa agrícola que hay en el departamento”.

El gobernador (e), Juan Carlos Alfonso dijo que la creación de esta iniciativa traerá grandes beneficios para los productores y agricultores boyacenses: “Creo que esto es el principio de un gran proyecto que se va a materializar muy pronto y con esa unión de voluntades lo vamos a lograr para el beneficio de todos los boyacenses”.

El departamento está llamado a ser un origen agroexportador estratégico para el país. Su población rural es el 40,72% del total de la población boyacense, con 371.992 familias productoras censadas, que corresponden al 5.4% del total nacional. Además, participa con el 12.8% de Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) del total nacional, lo que hace de esta tierra una de las principales despensas alimentarias de Colombia.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.