Lanzan cartilla ‘Tunja nuestro Municipio’ para facilitar aprendizaje sobre la ciudad

Publicidad

La herramienta será utilizada en las instituciones educativas de la ciudad, y abordará temáticas como historia, patrimonio y comunidades, entre otros.

De Tunja se dice que es una ciudad de tesoros escondidos, pero hay otros que están a la vista de la ciudadanía y pasan desapercibidos. Eso se debe esencialmente al desconocimiento de la ciudad, de su patrimonio, de sus lugares emblemáticos y en general de su historia.

Sin embargo, se espera que con el lanzamiento de la catilla ‘Tunja nuestro Municipio’ ese panorama cambie. La cartilla está dirigida a los estudiantes de la ciudad, y tendrá como objetivo reforzarlos conocimientos adquiridos sobre territorio, historia, comunidades, identidades, participación ciudadana y derechos humanos.

Lo que se ha planteado la Administración Municipal es que dichos conocimientos sean impartidos en las asignaturas de español, sociales, ciencias naturales, y artística.

“Bajo el lema ‘Tunja educa para el Bicentenario’, iniciamos nuestras actividades con miras a esta conmemoración en el sector educativo, y el evento de apertura es el lanzamiento de nuestra cartilla que inició como una cátedra en el año 2003, donde se establecía como una asignatura obligatoria, pero en este momento crear la asignatura, por temas presupuestales no es posible, así que se generó como un proyecto pedagógico transversal, para que sea impartido desde diferentes asignaturas, haremos un rediseño y ya está listo para entregarlo a niños, niñas y adolescentes de colegios públicos y algunos privados de la ciudad”, comentó Víctor Leguízamo, secretario de educación de Tunja.

La utilización de esta cartilla será un complemento perfecto para la cátedra de historia que fue modificada a finales del año pasado, luego de que el Concejo Municipal aprobara un proyecto que tenía por objeto hacer que sea un requisito de fin de curso la presentación de un proyecto relacionado al conocimiento de la ciudad.

“Aquí hay muchos espacios culturales , de historia, que, desde el colegio, y a través de nuestros profesores, se tienen que dar a conocer. Hay gente que no sabe que existen esos espacios culturales; entonces consideramos que desde el colegio en necesario brindar esos conocimientos hacia los estudiantes”, comentó en su momento el concejal Nelson Pérez.

La cartilla ‘Tunja nuestro Municipio’  abordará temáticas como patrimonio natural, inmaterial e intangible de la ciudad; memoria histórica, comunidades e identidades; participación ciudadana y derechos humanos. La cartilla tendrá una edición para cada curso, buscando así adaptarse a los patrones de aprendizaje de diferentes edades, así como a los lenguajes ideales para cada grupo objetivo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.