Lanceros boyacenses del Bicentenario: ¡se mueven como relojitos!

Monumento a los lanceros, pantano de Vargas. Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Por: Carlos Molina

Los partidos políticos mueven su maquinaria para poner, por lo menos, una curul en el próximo Congreso.

Este enero ha sido agitado debido al panorama político que se mueve a lo largo y ancho del departamento, candidatos al Congreso de las diferentes colectividades dan a conocer a diestra y siniestra sus propuestas con el objetivo que los boyacenses vayan generando expectativas para dar su voto el próximo 11 de marzo y queden elegidos los 8 lanceros que entrarán a defender los recursos que tendrá Boyacá para proyectos de cara al Bicentenario.

Cambio Radical, Alianza Verde, Partido Conservador, Partido Liberal, Partido de La U, Polo Democrático, Centro Democrático y MAIS, son los que más se han hecho sentir a menos de dos meses de las elecciones.

En Cambio Radical, en el caso de la Cámara, Nasly Cardozo y Fernando Flórez, se han visto muy activos; Cardozo ha estado mostrando sus propuestas en ciudades como Tunja y Chiquinquirá y le ha apostado a una campaña masiva en redes sociales. Flórez por su parte, centra su mirada en la capital boyacense, donde ya fue Alcalde y esto le permite fortalecer su campaña, además, se conoció que una de sus propuestas es integrar el territorio Tunja-Puerto Boyacá, como nuevo eje de desarrollo, para impulsar la minería y el turismo.

Constanza Ramírez, Pablo Sierra y Gustavo Puentes, han hecho presencia en el corredor central y en el Valle de Tenza, con el fin de dar a conocer su agenda legislativa. En el caso de Ramírez, participó en el primer debate de EL DIARIO y Boyacá Streaming, dejando en firme que su principal objetivo es apostarle al desarrollo económico de la región.

En el tema del Senado, tanto David Castillo como Osman Roa López, tienen el ‘chip encendido’. Castillo se la pasa en Boyacá, Cundinamarca y Casanare dándose a conocer para estar cerca de las comunidades, mientras que Roa López, recorre el departamento y se ha mostrado también en Santander.

Wilmer Leal, en el papel, actuaría como el candidato favorito de las toldas verdes, el ex integrante del Gabinete Departamental, viene trabajando en el centro del departamento, tomando como punto base su ciudad natal Sogamoso; ir de casa a casa mostrando sus propuestas, también ha sido una prioridad.

Giovanni Díaz, ex alcalde de Cómbita, también se ha hecho sentir. El candidato a la Cámara verde, ha recorrido varias veredas de municipios de la provincia Centro, mostrando que un punto fuerte para él es el trabajo con el campo. Fabián Orduz, Neila Ruíz, Gabriela Martínez y Apuleyo Sanabria, siguen en la lucha.

En Senado, la cosa cambia, Jorge Londoño y Sandra Ortiz, van cada uno por su lado. Londoño le apunta al fortalecimiento de su campaña en Boyacá, yendo de un lado a otro, mientras que Ortiz, quien también recorre el departamento, se muestra a nivel nacional; sus casi cuatro años en el Congreso, le han ayudado bastante. Fabio Mariño, aunque seguro, va un poco más atrás.

En las toldas liberales, Rodrigo Rojas y Carlos Julio Velandia, lideran una de las listas más fuertes. Rojas cuenta con la mayoría del respaldo de la colectividad y su nombre hace eco en todo el territorio boyacense, mostrando una propuesta de trabajo con las regiones. Velandia, por su parte, va en curva ascendente, y se ha catalogado como ‘el candidato de la familia’.

Margarita Velásquez, quien representa a la opinión sigue trabajando con buenas ideas y también la ven con buenos ojos. Miguel Ángel García, Jairo Pacheco y Elsa Marlén Manrique, continúan a toda máquina.

En el Partido de la U, colectividad que tuvo la mayor votación en las pasadas elecciones, ya muestra su carta principal: Jairo Castiblanco. El actual Representante a la Cámara sigue moviendo su maquinaria de norte a sur y de oriente a occidente, en su intento de repetir.

Cristóbal Rodríguez, el otro congresista de La U, aunque más pasivo, no se puede perder de vista. Luz Fanny Zambrano, José Luis Suárez. Témilda Fernández y Orlando Vargas, están con el overol puesto.

Humphrey Roa, sin duda, representa la cuota fuerte del conservatismo. El actual Representante, se sigue moviendo en regiones como el Occidente y el Valle de Tenza. A Roa, le pisa los talones el exdiputado José Moreno Villamil, quien con paciencia se ha hecho notar.

Nini Johana Gutiérrez, Olegario Hernández, Sulma Torres y Gilberto Olarte, van despegando.

Hablando del Centro Democrático, el panorama es claro, Luis Eduardo Rodríguez y Héctor Ángel Ortiz, han sido los más activos y los que más se mueven. Diana Peña va por el mismo estilo, y en regiones como el Valle de Tenza, se escucha su nombre.

Rafael Rojas, Manuel Steven Álvarez y Nelly Amaya, van con las botas puestas.

Tocando el tema del Senado, Ciro Alejandro Ramírez sigue ratificando su capacidad política. Ramírez continúa con su agenda nacional posicionado su nombre, pero sin descuidar a la ‘tierrita’. Por su parte, Rigoberto Barón, va por buen camino mostrando organización y seriedad en su campaña.

Germán Suárez Bernal se ha perfilado como la cabeza visible del Polo para estas elecciones. Este boavitano muestra en carpeta su experiencia profesional y trayectoria como principal propuesta.

Claudia Polindara, Humberto Alfaro, Carlos Horacio Giraldo, Andrea Esperanza Salazar y Gabriel Riaño, no se quedan atrás.

El barco del MAIS, conducido por César Pachón, va a flote. El líder agrario es el de más actividad, Pachón ya ha recorrido varias regiones del departamento dando a conocer sus propuestas direccionadas a el desarrollo agropecuario y a los gremios económicos. Cada día fortalece más su campaña.

Eferson Otálora, Luceidy Rodríguez, Anselmo Ortiz, Gustavo Torres y Rosa Rivera, siguen siendo buenos coequiperos.

Así van trabajando la mayoría de candidatos al Congreso, su principal enemigo: el abstencionismo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.