Laguna Las Coloradas, la joya natural de Gachantivá

Laguna Las coloradas, Gachantivá. Foto | EL DIARIO
Publicidad

Un lugar que muestra toda la biodiversidad del municipio y que además es ideal para los amantes del avistamiento de aves.

A diez minutos del casco urbano de Gachantivá se encuentra uno de los más importantes patrimonios naturales del municipio: la laguna Las Coloradas, un hermoso lugar que muestra toda la riqueza natural que está adornada por la biodiversidad de fauna y flora. Además este cuerpo de agua es de gran atracción para los turistas y amantes de los deportes náuticos.

EL DIARIO, visitó la laguna, conversó con algunos habitantes de la zona y trae esta particular historia.

Cuentan campesinos gachantivenses que la laguna hace más de 70 años era muy pequeña en su interior y la adornaban cultivos de nabos y rubas, que intensificaban el paisaje con una mezcla de colores generando una explosión agroambiental. Pero, con el tiempo, las fuertes lluvias y temporadas de invierno, aumentaron significativamente su cuerpo de agua, desapareciendo todo tipo de siembras y vegetación que había en el lugar.

Aumentado el nivel de la laguna, se produjo el génesis de particulares animales; patos, azulejos, golondrinas y otras aves con sus cantos alegraban la mañana del campo del alto Ricaurte. Además, llegaron tilapias y mojarras que sirvieron y sirven de alimento a un gran número de campesinos

Siguieron las fuertes lluvias y en ese momento contra todos los pronósticos se avecinó una gran avalancha  y “se llevó una casita muy pequeña donde vivían dos niñas muy bonitas, y de ‘cacheticos’ colorados; ellas no hicieron mayor esfuerzo por huir, es más se quedaron ahí hasta que desaparecieron con el agua (…) prácticamente dieron su vida por la laguna. Gracias a este actor de valor y sentido de pertenencia por la naturaleza, bautizaron la laguna en honor a ellas, llamándola ‘Las Coloradas’”, mencionó uno de los habitantes del sector.

Actualmente esta fuente hídrica del municipio de la provincia Ricaurte, adelanta acciones para implementar programas de conservación y protección de la laguna y asimismo potenciar el ecoturismo en el lugar, pero con consciencia y amor por el medio ambiente.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.