Laboratorio de Estudios de Enfermedades Emergentes de la UPTC, entra en funcionamiento

Foto | pixabay

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia pone en funcionamiento a partir de esta semana, el ‘Laboratorio de Estudios de Enfermedades Emergentes GEBIMOL-EEE: Leopoldo Arrieta’. Se trata de una robusta infraestructura de investigación en Biología Molecular, para responder al diagnóstico y estudio de patologías del país como chikunguña, dengue, malaria y diversas situaciones epidemiológicas con agentes biológicos como SARS COV-2 causante de la COVID-19.

El Laboratorio de Estudios de Enfermedades Emergentes GEBIMOL-EEE Leopoldo Arrieta de la UPTC, entra en funcionamiento luego de lograr la autorización de la Secretaría de Salud de Boyacá y del Instituto Nacional de Salud; que lo habilita para tomar pruebas de detección de Covid-19; según informó Enrique Vera López ,Vicerrector de Investigaciones y Extensión.

El laboratorio llevará el nombre del profesor de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de la UPTC Leopoldo Arrieta Violet, quien fuera el fundador y director del Grupo de Estudios en Genética y Biología Molecular – GEBIMOL, fallecido el 16 de mayo de 2021. De esta manera se rendirá un homenaje póstumo a quien fue el líder en la formulación de este proyecto, planteado en tiempo record; y que resultó favorecido el año anterior con los recursos de la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Publicidad

De acuerdo con el Vicerrector de Investigación, la UPTC, con este laboratorio contará con una infraestructura científica de las más completas del país y queda preparada para estudiar cualquier otro tipo de virus y enfermedades.

Agradeció el trabajo desarrollado por el grupo de investigación GEBIMOL, integrado por las investigadoras Sofía Albesiano, Paola Buitrago, Angie Ortega, Mónica Huertas, Iván Fernando Calixto, César Camacho, en la parte administrativa Olga Lorena Sora y María Antonia Barajas; coordinado por el Doctor en Ciencias Yimmy Herrera, también docente de la escuela de Biología.

Este trabajo implicó la articulación entre los equipos: Científico, administrativo, Bienestar Universitario, Sistema Integrado de Gestión SIG y Talento Humano de la Universidad. Felicitó además el cumplimiento detallado del proyecto y los requerimientos del Departamento Nacional de Planeación DNP, así como del Sistema General de Regalías: “tenemos un gran equipo científico y humano para afrontar todos los temas”.

El proyecto para Fortalecimiento del Laboratorio de Estudios de Enfermedades Emergentes GEBIMOL – EEE: Leopoldo Arrieta de la UPTC, fue por el orden de los 2.434 millones de pesos e incluyó la adecuación, dotación de equipos e infraestructura y capacitación de los investigadores del Instituto Nacional de Salud.

Minciencias adjudicó recursos a través de una convocatoria por 202 mil millones de pesos por concepto de regalías para todas las regiones del país, encaminados al fortalecimiento de los laboratorios de Biología Molecular; en ésta, la UPTC fue una de las favorecidas en el departamento de Boyacá. El Ministerio de Ciencia Tecnología e innovación entregó 1.868 millones de pesos y la UPTC aportó recursos por 566 mil millones, en equipos con los que contaba su Laboratorio de Genética y Biología Molecular y el talento humano del Grupo GEBIMOL.

Pruebas desde la próxima semana para la comunidad universitaria

El laboratorio iniciará en esta semana la realización de pruebas PCR para detección de SARS COV-2, según informó Yimmy Herrera, se tomarán veinte muestras diarias; pero ha quedado dotado y con capacidad para procesar hasta 200 pruebas diarias. Para ello tuvo que cumplir con las diferentes etapas del proyecto, que incluyeron la dotación de infraestructura, capacitación, adecuaciones para la implementación de medidas de bioseguridad; que garantizarán el ingreso de las personas para la toma de la muestra extramural, en el parqueadero de la rotonda sur del Edificio Centro de Laboratorios de la UPTC en Tunja, sin afectar al resto de la comunidad universitaria. El Vicerrector informó que inicialmente las pruebas se practicarán a integrantes de la comunidad universitaria, estudiantes, docentes, administrativos.

La directora de Escuela de Ciencias Biológicas Sofía Albesiano, Doctora en Biología de la Universidad Nacional de Plata Argentina, quien es co-investigadora de GEBIMOL informó que este grupo de investigación, cuenta con líneas varias líneas de investigación en humanos, animales, plantas y en el campo agronómico, se trata de un grupo altamente calificado integrado por siete investigadores con título de doctorado, una estudiante de maestría y cuatro semilleros que están realizando su tesis.

Al comienzo de la pandemia, Boyacá no contaba con la capacidad de procesamiento de pruebas de detección de SARS COV-2, pero con esta puesta en funcionamiento quedará con una capacidad instalada para su detección y estudio junto con las otras dos instituciones que resultaron favorecidas en esta convocatoria de Minciencias: la Secretaría de Salud de Boyacá y Laboratorios Carvajal.

*Con información UPTC. Por | Nancy Milena Buenahora Rodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.