La voz de Boyacá plasmada en una acción popular

Foto | Carlo Fidel Gómez - EL DIARIO
Publicidad

Ante la falta de respuesta de Fonade y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, este viernes será radicada la primera de muchas acciones populares que buscarán limitar la explotación de hidrocarburos en las provincias de Occidente, Ricaurte y Centro.

Fabio Medrano, director de Medio Ambiente de Boyacá, informó que este viernes será radicada una acción popular mediante la cual se buscará limitar el proyecto de exploración sísmica que se adelanta en 13 municipios del departamento.

La acción popular estará fundamentada en el principio de precaución a la defensa ambiental, y mediante esta se argumentará como la exploración sísmica y la posible explotación de hidrocarburos en la región pueden atentar contra el medio ambiente y generar perjuicios de diferente índole para muchos de los habitantes de estos municipios.

La decisión de radicar la acción popular se da luego de la audiencia pública realizada en Chiquinquirá donde participaron autoridades departamentales, municipales, líderes sociales, colectivos ambientalistas, un representante de Fonade y el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos; en la que se hizo la solicitud de suspender el contrato mediante el cual se autoriza el proyecto de exploración sísmica en 13 municipios del departamento y uno de Cundinamarca. Días después, los alcaldes de los municipios involucrados, el Gobernador de Boyacá, y representantes de Fonade y la Agencia Nacional de Hidrocarburos , se reunieron en la capital de la República para estudiar la viabilidad de suspender el contrato y analizar la documentación presentada por los alcaldes y el gobernador, que justifica el daño que este proyecto causaría en el departamento y sus habitantes.

Pero ni Fonade ni la Agencia Nacional de Hidrocarburos se han pronunciado al respecto, por lo que el Gobierno Departamental se encuentra elaborando la acción popular mediante la cual busca frenar esta actividad en Boyacá.

La acción popular será interpuesta en contra de Fonade y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que son las entidades que han firmado el contrato.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.