La vía alterna al tráfico pesado y el ‘skate park’, las obras emblemáticas que se vienen para Paipa

Fotos: Oficina de Prensa Alcaldía de Paipa

La Administración Medrano gestionó $7.500 millones para diversos proyectos de infraestructura, con los que aseguran se transformará y se marcará el devenir de Paipa por los próximos 40 años. La terminación del ‘skate park’ y la inversión en cubiertas para coliseos, los aspectos más controvertidos del paquete de proyectos.

Una inversión de $7.500 millones de pesos viene anunciando la Administración Municipal de Paipa en las últimas horas, pues a partir de estos recursos que se adelantarán obras como la de la vía alterna al tráfico pesado, el ‘skate park’, pavimentación de vía El Tunal, las cubiertas de los coliseos de los barrios Rosales y Corinto, entre otras.

Y si bien este paquete de obras es bien recibido en el municipio, hay por lo menos un par de ellas que han puesto a hablar a más de uno en la ‘capital turística’ de Boyacá, pues el monto de inversión o la necesidad de la obra han generado suspicacias entre los paipanos.

Publicidad

Para el caso del ‘skate park’ cabe mencionar que es uno de los escenarios más anhelados por la comunidad, pues en los últimos meses se han presentado conflictos entre algunos ciudadanos con los jóvenes que buscan un espacio idóneo para la práctica de estos deportes.

Para este escenario se ha anunciado el reinicio de las obras, que a la fecha han alcanzado un avance del 55%. En diálogo con EL DIARIO el alcalde, Fabio Medrano, habla de lo que queda pendiente para la culminación de este escenario. “Está pendiente lo que tiene que ver con la capa de protección a todo lo que tiene el concreto, es decir, el contrato ha tenido unas dificultades porque los estudios y diseños que se fijaron no recogían el sentir de los ciudadanos que practican el deporte, y hacer una obra en la que no se articula con los ciudadanos que van a utilizar el escenario, sería un saludo a la bandera. Nosotros desarrollamos mesas de trabajo, desde antes de la pandemia, en las que empezamos a ajustar esos estudios y diseños, logrando así que las expectativas, que tienen los posibles usuarios, se acomoden al tema del presupuesto”.

Medrano aclaró que las especificaciones que se habían dejado para este escenario deportivo no se adecuaban a los presupuestos proyectados. “Es una obra que tendrá un adicional en materia presupuestal (…) cuando entreguemos esa obra, va a quedar en concreto toda la superficie. Tenemos que darle una protección, para así acercarnos lo más posible a las expectativas de nuestros deportistas”.

Entre otras cosas se buscará que el escenario quede hecho sobre un material que elimine la fricción y que de alguna manera proteja a los deportistas ante eventuales caídas. Este ‘skate park’ ha tenido un costo aproximado a los 170 millones de pesos, y para las obras faltantes se requieren aproximadamente 90 0 100 millones de pesos más.

Las cubiertas de los coliseos para los barrios Rosales y Corintos fueron posiblemente el tema más cuestionado en este paquete de proyectos, pues la asignación de 1.800 millones de pesos para esto, pareció una inversión desmedida, por lo menos para una porción de la ciudadanía.

El Alcalde explicó que dicho costo corresponde con una serie de especificaciones técnicas de la obra, que va más allá de la simple construcción de una cubierta. “Este tipo de cubiertas, no solamente, cubren la parte la parte alta del escenario., estamos hablando de 20 toneladas en acero, que tendrán que llevar seguramente toda la protección del tejado; sino también obras de sostenimiento. Es decir que, por ejemplo, en el barrio Corinto estamos socializando con la gente que una parte de esos recursos tiene que ir a un muro de contención, porque por el diseño del coliseo, la cubierta podría no soportarse únicamente sobre el terreno. Son obras que tiene ese valor debido al componente técnico (…) hay una de esas cubiertas que tiene valor por 1.800 millones de pesos, que es la del barrio Corinto, donde hay muro de contención, que contempla un parque infantil también, en la que se hará adecuación no solo a la parte del tejado sino también al piso; hay varias actividades que tiene que ver con aspectos adicionales a la estructura y las tejas, es una dinámica que tiene unas obras complementarias que ascienden a ese valor”.

El paquete de obras contempla también una vía de 1,4 kilómetros hacia la vereda El Tunal, en inmediaciones al Instituto Técnico Agrícola de Paipa, institución a la cual se le están haciendo obras de mejoramiento de baños e infraestructura educativa; acueducto para la vereda La Esperanza; inyección de recursos para la obra de la calle 25, para la variante Francisco Montaña, destinada a la circulación de tráfico pesado, “es una vía que va a desarrollar a Paipa de aquí a cuarenta años”, manifiesta el Alcalde exaltando la significancia de esta obra para la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.