La Variante Sogamoso, el inicio del Pacto Bicentenario

Foto: Prensa vicepresidencia

Con la visita de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez a Boyacá, se anunció el inicio del proyecto que empezará en marzo de este año. Se espera que esté concluida en julio del 2022.

La Variante Sogamoso, que forma parte de la transversal del Cusiana (Variante Sogamoso – Pajarito- Aguazul), en la que se invertirán en total $120.000 millones, y que será clave para conectar a Boyacá con los Llanos Orientales, tiene el fin de sacar el tráfico pesado de la ciudad, mejorar la conectividad regional e incrementar la competitividad del sector de transporte. Además, se pretende evitar riesgos a más de 4.000 estudiantes que salen del colegio, que queda en ese desvío.

Publicidad

“Esa primera piedra la tenemos que poner nosotros en marzo. Ese es el plazo al que nos hemos comprometido con el presidente de la República. Para eso, logramos anoche tener el concepto previo del Ministerio de Hacienda, estos serán los recursos que nos permiten venir a poner esa primera piedra. Ese es el octavo proyecto de este gran Pacto Bicentenario, con el que se van a generar más de 20 mil empleos, de aquí al año 2030”, afirmó Marta Lucia.

Con las obras del Pacto Bicentenario, se logrará una mejora promedio del 37% en el índice de competitividad de los departamentos incluidos. Además, se reducirán los costos de operación de transporte en $207.000 millones anuales.

En el Pacto Bicentenario están contemplados los siguientes proyectos:

  • Mejoramiento de 54 km y construcción de la segunda calzada de 54 kms en la vía Zipaquirá – Chiquinquirá.
  • Mejoramiento de 107 km en la vía La Lejía – Saravena.
  • Mejoramiento de 129 km en la vía Belén – Socha – Sácama – La Cabuya – Paz de Ariporo.
  • Mejoramiento de 62 km en la vía Puerto Boyacá – Otanche – Chiquinquirá.
  • Mejoramiento de 81 km en la vía Duitama – Charalá – San Gil.
  • Mejoramiento de 41 km en la vía Sogamoso – El Crucer – Toquilla – Pajarito – Aguazul.
  • Mejoramiento de 36 km en la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal.
  • 7 km construcción vía nueva, 15 km pavimentación y 118 Km mantenimiento de la transversal del Cusiana (Variante Sogamoso – Pajarito- Aguazul).

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.