La UPTC se programa para vivir la navidad

Banda Sinfónica de la Licenciatura en Música. Foto | Archivo / UPTC
Publicidad

Con el gran concierto de la Banda Sinfónica de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Universidad le da la bienvenida a la Navidad e invita a la comunidad académica a vivir en familia esta época del año, a partir del 13 de diciembre en la que también se celebra la Novena de Navidad, tiempo privilegiado que invita a recordar el pasado, impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro.

13 de diciembre: Seccional Sogamoso 10:00 a.m. Auditorio Cacique Suamuxi

Seccional Duitama 4:00 p.m, Auditorio, Gustavo Pinzón.

  • 14 de diciembre Sede Central 4:00 p.m. Teatro Fausto. En este mismo escenario, por primera vez hace su debut en público la Coral de la UPTC, dirigida por la profesora Liliana Fonseca de la Lic. en Música e integrada por 14 funcionarios de las diferentes dependencias.

De acuerdo a la programación, las seccionales de Duitama y Sogamoso y la Sede Central de Tunja, disponen sus escenarios para darle la bienvenida a la Navidad y poner en escena la excelencia musical, constancia y dedicación de sus estudiantes y algunos docentes que forman parte de la Banda Sinfónica de la UPTC.

Esta agrupación nació en el seno de la Licenciatura en Música hace 28 años, el mismo tiempo de creado el programa, a lo largo de su exitosa trayectoria ha sido dirigida por maestros de gran prestigio y eruditos en el arte de la música, entre ellos Miguel Ángel Pinzón, Fabio Meza, Hugo Riaño y Alexander Tique.

Desde su debut, la Banda Sinfónica ha demostrado un notable crecimiento artístico musical, ofreciendo numerosos conciertos en los más importantes teatros y recintos culturales. Dentro de su corta trayectoria ha participado en diferentes eventos como Musicalfa, concurso de bandas en Paipa, festival de la cultura, en diversos escenarios de la ciudad de Tunja y en los auditorios de la UPTC.

En definitiva, es una agrupación que se distingue por su gran versatilidad en la interpretación de obras escritas originalmente para bandas, así como adaptaciones del repertorio clásico universal y composiciones de diferentes tendencias como música contemporánea, jazz, popular, sacra y tradicional. 

Actualmente es dirigida por el Maestro Edgar Hernán Alarcón Rodríguez, quien viene promoviendo, incentivando y formando a los futuros directores que requiere el departamento de Boyacá y por ende el país. Durante estos cuatros años de dirección, el profesor Alarcón la ha llevado a participar activamente en diferentes conciertos de gala, por mencionar, la conmemoración de los 25 años de la Licenciatura en Música con la obra Carmina Burana de Carl Orf,  en el teatro mayor Bicentenario, en el gran concierto realizado en la plaza de Bolívar en la ciudad de Tunja con motivo del Bicentenario y la más reciente presentación, en la conmemoración de los 69 años de la UPTC (1953 –2022).

El maestro Edgar, es oriundo de Bogotá, adelantó sus primeros estudios musicales en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, integró la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, como primer contrabajo y jefe de fila durante tres años. Ha participado en diferentes conciertos en Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Francia, Alemania, España, Rusia, Ucrania y recientemente en Ereván capital de Armenia. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica y de cámara de la Facultad de Artes ASAB – Universidad Distrital, la Orquesta de Cámara y Sinfónica de la Universidad Pedagógica Nacional, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Central y la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Bosque. Actualmente, se desempeña como director de la Banda Sinfónica de la Licenciatura en Música de la UPTC.

Por otra parte, desde muy temprano la decoración navideña se tomó las oficinas, pasillos y demás lugares insignia de esta casa de estudios, mientras que el talento humano se prepara con los villancicos para rezar alrededor del pesebre la Novena de Navidad y  depositar como regalo en el árbol los logros alcanzados durante el año 2022 e inspirados como familia en la luz de la natividad, forjar en unidad nuevos propósitos e ideales,  encaminados a alcanzar la paz, el perdón, reafirmar lazos de amistad y  renovar fuerzas  para seguir construyendo el futro de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Época que nos invita a recordar el pasado para celebrar y contemplar el nacimiento de Jesús en Belén. A vivir el presente desde la vida diaria, caminando por los caminos de la justicia, el amor y la paz. Prepararnos para proyectar el futuro lleno de esperanza y nuevos e imponentes logros que redunden en bienestar y progreso para la familia upetecista. 

¡En la UPTC nos vestimos modo navideño!

 Este atento, porque muy pronto se dará a conocer el cronograma por dependencias para el rezo de la novena y las indicaciones para participar en el concurso a las mejores oficinas decoradas con motivo de la Navidad.

Fuente | UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.