La UPTC no desarrollará actividades académicas de asignaturas entre el 14 de abril y el 4 de mayo

Publicidad

En cambio, durante este tiempo se establecerá un proceso de planeación institucional, preparación y realización del diagnóstico, análisis y ajuste del calendario académico, de acuerdo con el Consejo Académico que bajo la Resolución 13 de este 14 de abril trazó la estrategia de trabajo para lo que queda del confinamiento y la fecha establecida por el Ministerio de Educación “para adoptar estrategias mediadas por el uso de herramientas tecnológicas que garanticen la universidad abierta, dinámica y creativa, sin presencialidad hasta el 31 de mayo”.

En este periodo, entre el 14 de abril y el 4 de mayo del 2020, no se desarrollarán actividades académicas de asignaturas, por lo tanto, no se impartirán clases presenciales, o virtuales, en ningún programa de pregrado en sus modalidades presencial, a distancia o virtual.

De acuerdo con la resolución citada, se fijan las actividades académicas a desarrollar durante esta etapa bajo los siguientes lineamientos:

1. Planeación. Los docentes caracterizarán sus cursos según la tipología y definirán, planearán, diseñarán actividades utilizando estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de forma remota de sus asignaturas utilizando tecnologías digitales, recomendarán posibles estrategias para lograr los objetivos de aprendizaje, y definirán la metodología de evaluación para los diferentes cursos. De la misma manera, la Universidad ofrecerá actualización en ambientes digitales a los docentes que lo consideren necesario.

2. Diagnóstico. Continuar con la fase diagnóstica de potencialidades recursos y faltantes en la capacidad tecnológica instalada de la UPTC, con el fin de plantear escenarios de superación de carencias de corto, mediano y largo plazo; el diagnóstico de identificación de la comunidad estudiantil que carece de conectividad a internet y de dispositivos tecnológicos para acceder a actividades académicas realizadas a través de plataformas digitales; así como el diagnóstico de las competencias de profesores frente al uso de las herramientas de las tecnologías de la información. Para esto, el Consejo Académico conformará una comisión con la participación de sus representaciones estudiantiles y profesorales.

3. Análisis. Los Comités de Currículo y los Consejos de Facultad, acorde con el diagnóstico y la planeación de los docentes, analizarán y propondrán ante el Consejo Académico, los lineamientos y criterios para el desarrollo del semestre.

4. El Consejo Académico se reunirá el jueves 30 de abril de 2020 para valorar los criterios e informes que permitan redefinir el Calendario Académico de Primer Semestre de 2020.

5. La Rectoría y la Vicerrectoría Administrativa y Financiera de la Universidad, con base en las conclusiones del diagnóstico, gestionarán e implementarán alternativas de solución que permitan superar carencias y ofrecer garantías para el acceso a los medios requeridos para el acompañamiento remoto mediante tecnologías digitales, los cuáles se presentarán antes del ajuste al Calendario Académico.

Responsabilidades de los docentes

Establece el consejo académicos que “los docentes deberán establecer contacto con las direcciones de programa y estar en disposición de atender sus llamados y requerimientos, y entregar un informe semanal vía correo electrónico o el medio que la Escuela o Facultad defina.

Del mismo modo, los directores/as de programa mantendrán informados a los Decanos de Facultad, y estos reportarán un breve informe semanal consolidado a la Vicerrectoría Académica.

En cuanto a las actividades de investigación y extensión continuarán según los cronogramas establecidos en los proyectos aprobados y en ejecución. Los cambios en tiempos de ejecución se harán de común acuerdo con la institución financiadora y la Vicerrectoría de Investigaciones y Extensión.

Qué pasa con los posgrados

En cuanto a estos, la resolución determina que las actividades académicas de estos programas seguirán desarrollándose mediante las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones, de acuerdo con el calendario establecido mediante Resolución 02 de 2020.

http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/secretaria_general/consejo_academico/resoluciones_2020/res_02_2020.pdf

El Departamento de Posgrados con el apoyo del Comité de Posgrados determinarán los ajustes, las modificaciones o procedimientos para situaciones de excepción en determinados programas y darán trámite ante los respectivos Consejos de Facultad, Consejo Académico y/o Consejo Superior.

En cuanto a las fechas estipuladas por el calendario académico (Resolución 10 de2020) para la realización de trámites internos se ajustarán al nuevo calendario académico,  advierte esta resolución.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.