La UPTC es aliada de la paz para Colombia

Líderes del Catatumbo y Boyacá presentaron el foro Tejiendo Redes de Paz, en la UPTC.

Durante el segundo foro ‘Tejiendo Redes de Paz’ de la UPTC y la Comisión de la Verdad, con participación de líderes de Boyacá y Catatumbo, docentes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia compartieron las experiencias que se vivieron y viven desde las aulas de clases.

La UPTC informa que se realizó el Foro con el objetivo de conocer las diferentes labores realizadas por parte de la comisión en las regiones del país. 

Publicidad

El Vicerrector Académico de la Universidad, Manuel Restrepo Domínguez, reiteró la necesidad de, “comenzar a entender cuáles son las razones de los conflictos como punto inicial para poder seguir superando los hechos del pasado”.

Dice Restrepo que la UPTC tiene un “compromiso institucional que es el de aportar en la implementación de los acuerdos de paz y que nuestros docentes, estudiantes, funcionarios, trabajadores y egresados participen de esta construcción desde el foro”. 

Martha Patricia Obregón Silva, coordinadora de la Macro-Región Centroandina, agradeció el espacio brindado por parte la UPTC, quien se convirtió en aliada importante desde el 2019, “como Comisión de la Verdad venimos a contar y a compartir las voces de una Colombia profunda, a través de estas voces que con generosidad aportaron a la Comisión para la elaboración de nuestro informe final presentado el pasado 28 de junio. El cual es un mensaje esperanzador, profundo para los diferentes territorios que desde las diferentes instancias como la academia, logren conocer las afectaciones que han vivido las comunidades en el marco del conflicto armado”. 

El foro contó con la presencia de docentes líderes de diferentes territorios como, Jorge Vasques Delgado, docente de la Institución Educativa Rural Tres Bocas – La Gabarra, Norte de Santander; quien contó que a través de experiencias significativas y educativas se han permitido vincular a estudiantes con temáticas que ayudan a conocer los contextos que se han presentado en los territorios como la drogadicción, pertenencia a grupos ilegales, entre otros, generando una labor de acompañamiento con los niños, niñas, adolescente y jóvenes para disminuir las cifras de afectación social en la región.

Rebeca Arias, docente del área de Sociales de la institución Educativa José Cayetano Vásquez del municipio de Ciénega, quien aseguró que, el municipio no ha sido víctima de la violencia pero que aun así realizan actividades para contrarrestar y evitar el bullying o violencia escolar en la Institución a través de estrategias enmarcadas desde la Comisión de la Verdad conocidas como: ‘Escuelas de palabras’.

Al foro también asistieron secretarías de educación del departamento de Boyacá, de la ciudad de Tunja, macro-región Centroandina, macro-región Nororiente, investigadores de la Comisión de la Verdad, EducaPaz, líderes, estudiantes y docentes de instituciones educativas de los municipios de Sopó (Cund), Nátaga (Huila), Ciénega, Zetaquira, Miraflores, Gachantivá y Tunja (Boyacá), Chaparral (Tol) y Catatumbo (Norte de Santander).

*Con información UPTC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.