La uchuva, entre las especies más exportadas de Boyacá

Publicidad

Así lo informa el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y resalta que son 62 municipios del departamento que cuentan con predios registrados para exportación.

El Instituto realiza visitas técnicas en verificación de requisitos establecidos en la resolución 448 del 2016, para registro de predios productores de vegetales para la exportación en fresco.

Dentro de los 62 municipios que cuentan con predios registrados se destacan: Miraflores con 92 registros, Ramiriquí 54, Sutamarchàn 49, Tibaná 43, Buenavista 34 y Zetaquirà 25 registros entre los más destacados. Estos cuentan con 609 predios con Registro ICA para exportación.

En los primeros 4 meses del año de Boyacá se exportaron 1,145 toneladas de vegetales en fresco a todo el mundo, entre las especies más exportadas esta: uchuva con 462,521 kg, gulupa 343,274 kg, arándano 168,339 kg, maracuyá 47,642 kg, pitahaya amarilla 34,246 kg y cebolla 26,000 kg.

Registro de predios

El ICA otorga el registro una vez llevada a cabo la verificación de los documentos radicados en la Ventanilla Única de Trámites (VUT) y efectuada la visita técnica en el predio, esta verificación se desarrolla de acuerdo a lo establecido en la Resolución 448 del 2016  y realiza el seguimiento periódico a los predios registrados para constatar el estado fitosanitario y de infraestructura en que se encuentra dichos predios.
 
Mantener el estatus fitosanitario del departamento, para que continúe siendo referencia nacional y uno de los principales centros de producción de vegetales para la exportación en fresco, lo que lleva a que los planes de trabajo sigan vigentes con otros países garantizando su mercado y la aceptación mundial de nuestros vegetales en fresco.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.