La transición energética progresista en Colombia

Publicidad

Por | Jorge Venencia Villate / Consultor

1) El mundo debe des carbonizar su economía, pero si los países que más contaminan no cumplen con sus compromisos de nada sirve que economías como la nuestra lo hagan.

2) Colombia es un aportante menor en gases efecto invernadero su potencial de reducción primero está en frenar la reforestación que es la tercera parte de esa contaminación.

Publicidad

3)Frenar las exploraciones de hidrocarburos en el país no soluciona la crisis climática mundial, pero si puede poner en riesgo una fuente de ingresos importante a mediano y largo plazo. En un país desigual con una productividad limitada, el golpe puede ser un aumento dramático de la pobreza.

4) La matriz energética de Colombia es limpia y está basada en hidroelectricidad, pero se debe acelerar el paso en otros tipos de energía como solar, eólica, fotovoltaica, geotérmica los desastres del clima siempre serán un riesgo para una energía basada en agua.

5)Nuestro riesgo Climático no es producto de nuestro ínfimo aporte de 0.6 de los gases efecto invernadero y así fuera 0 si las grandes potencias (Estados Unidos, China, Rusia, India) no cumplen con las cuotas de reducción seguiremos sufriendo por el clima.

6) Pueden convivir la exploración de hidrocarburos en un país de bajo aporte de gases efecto invernadero como Colombia y una transición organizada hacia energías limpias que atraigan inversiones.

7)Se debe comenzar a proponer a las comunidades la explotación de Minerales para las energías renovables como el litio, cobre, grafito.

La conclusión y lo primero que habría que hacer el Gobierno Progresista es un Plan Integral Energético a largo plazo con políticas claras. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.