La transición energética para Boyacá 2022-2026, propuesta de Gustavo Petro

Foto | Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

Alcances de la propuesta a Boyacá del candidato Gustavo Petro Urrego, que también es una respuesta al ‘zarpazo del uribismo’ contra la Ebsa y el departamento. Consultor especializado propone efectuar la devolución de las unidades I, II y III de Termopaipa al departamento de Boyacá y la creación de una empresa mixta de generación.

Por | Jorge Venencia Villate / Consultor especializado en Derecho Minero Energético

Foto | Archivo personal

De acuerdo con la visita del candidato Gustavo Petro al Departamento de Boyacá, en la que los ciudadanos le expresaron su gran acogida y le expusieron la situación de la pérdida de la generación de energía de Boyacá en los gobiernos de Álvaro Uribe, me permito hacer algunas aclaraciones al respecto de conformidad con el Programa de Gobierno Potencia Mundial de la Vida en el capítulo Colombia, líder en la lucha contra el cambio climático.
Por ser Boyacá uno de los Departamentos con mayores reservas de carbón y ser el mineral de mayor confiabilidad energética para futuros fenómenos del niño que se presentan sugiero se tenga en cuenta los siguiente. Nosotros los boyacenses debemos tener memoria histórica de cómo se gestó el gran zarpazo del uribismo contra la Ebsa y el Departamento de Boyacá; y para tal propósito utilizo y refresco la memoria para probar la responsabilidad del Gobierno Uribe, en cabeza del señor Oscar Iván Zuluaga como Ministro de Hacienda, frente a todos estos hechos.

  1. En 1992 ante el gran apagón eléctrico nacional el Presidente Liberal Cesar Gaviria Trujillo le otorgó la garantía de la nación a la Ebsa para ser factible económicamente el proyecto Paipa IV, diversificar la canasta de generación eléctrica, aumentar la capacidad de generación e incentivar la inversión privada extranjera en este sector, aprovechando claro está que este proyecto estaba posicionado en el primer lugar del plan de expansión del sector eléctrico Colombiano.
  2. En el año 1999 entró en operación comercial la cuarta unidad de Termo Paipa IV con capital y tecnología Alemana y capacidad instalada de 150 Megavatios, consumo anual superior a 500.000 toneladas de carbón térmico, con el consiguiente gran impacto favorable sobre el empleo directo e indirecto, tanto en la central térmica como en las empresas mineras y transportadoras del Departamento de Boyacá.
  3. En el año 2004 se presenta el primer gran zarpazo en contra de la Ebsa por parte del gobierno de Álvaro Uribe Vélez al desconocer la filosofía con que fue concebido el proyecto Paipa IV (Otorgarle firmeza al sistema eléctrico nacional) e ignorar la garantía de la nación, en complacencia con la gerencia de turno de la Electrificadora al reconocer deudas no ciertas por cuenta del desequilibrio tarifario que por obvias razones se presentaba entre los costos de generación hidráulica y los costos de generación térmica a carbón, dejando en causales de no viabilidad financiera a la Ebsa por deudas que estaban a cargo de la nación y no de la empresa.
    Con esta figura el gobierno Uribista entregó la totalidad del parque de generación de Termo Paipa a una empresa caldense cuya razón social es Gensa en forma inexplicable. 4) El segundo gran zarpazo del Gobierno Uribista en cabeza del señor Oscar Iván Zuluaga, como Ministro de Hacienda y Crédito Público, fue la de tomar la decisión de vender las acciones de la Ebsa que poseía la nación en la Electrificadora de Boyacá en un 99.9 por ciento, la cual ya no contaba para ese momento con la división de generación por el regalo que se le había hecho a Gensa en el año 2004,lo que significaba el mayor activo de la empresa. Así las cosas el gobierno de Santos vendió la EBSA a una empresa canadiense.
    De esta manera se confirma que el gobierno uribista, aunque no vendió propiamente la Ebsa, sí fue el directo responsable de la estructuración administrativa de la venta y regaló el principal activo como lo es la generación de energía a una empresa de Manizales de donde es oriundo el ex ministro de hacienda Oscar iban Zuluaga, el cual fue candidato a la presidencia de la Republica por el Centro Democrático. El Departamento de Boyacá no tiene ninguna representación en esa empresa, no obstante que es en este departamento donde se encuentra el combustible fósil (carbón) para alimentar las plantas de generación que brindan firmeza al sistema eléctrico nacional.
    En consecuencia, señor candidato Gustavo Petro sugiero que el departamento de Boyacá con miras a la transición energética se realice una evaluación del actual servicio de energía en los aspectos de calidad del servicio eléctrico entregado, cobertura a lo largo y ancho del Departamento, competitividad de las tarifas eléctricas, impactos ambientales de la generación térmica, impactos en el empleo y sector tecnológico para la cual le solicito estudie la posibilidad de adelantar:
  4. Efectuar la devolución de las Paipa I, II, III al departamento de Boyacá, en cabeza de la Gobernación de Boyacá y el sector carbonero del Departamento creando una empresa Generadora de Energía de Economía Mixta por las razones expuestas anteriormente, así mismo está nueva empresa adelantara la implementación de la transición energética para Boyacá en energías limpias tales como eólica, solar y geotérmica para el departamento de Boyacá y así mismo le brindara confiabilidad y firmeza al sistema eléctrico nacional En la actualidad la industria del carbón en el Departamento de Boyacá está generando aproximadamente unos 10.000 empleos, por eso la importancia de crear una Empresa Generadora con capital Público y Privado que con los carboneros se vaya implementando la transición energética en todos los sectores industriales y comerciales públicos del Departamento.
  5. En cuanto al sector Minero de las Esmeraldas se le debe prohibir a los concesionarios públicos y privados la venta en bruto de las esmeraldas, si no que la esmeralda salga tallada, lo cual representaría un gran valor agregado para el país y se generaría un mayor empleo.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.