“La situación fiscal del Ministerio de Agricultura es crítica”: afirmó la ministra Cecilia López en debate sobre presupuesto

Publicidad

La Ministra solicitó una adición de 30% para el presupuesto del MinAgricultura, aunque recalcó que no es suficiente. Uno de cada tres Planes Nacionales Sectoriales que buscan implementar el Acuerdo de Paz están a cargo del sector agropecuario.

Ante la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, definió la situación fiscal del Ministerio como crítica, debido a todos los compromisos que debe cumplir el sector que produce entre el 6% y 8% del PIB nacional, y cuenta con una participación del 15% en el empleo.

«Con ese presupuesto la capacidad de ejecución del sector está en una situación crítica. La situación fiscal del Ministerio de Agricultura y de sus entidades es crítica. Que quede claro, es imposible pedirle más al sector con estos volúmenes de recursos”, afirmó la jefe de la cartera agropecuaria.

De acuerdo con las cifras expuestas, para el presupuesto del MinAgricultura se pidieron, en mayo de 2023, un total de $4,2 billones, pero solo se asignaron $2,06 billones, es decir el 49% de la solicitud inicial.

En este sentido, la ministra López Montaño sostuvo que es importante el apoyo que pueda hacer el Ministerio de Hacienda y los congresistas, con el fin de otorgar más recursos al Min Agricultura.

“Uno de cada tres Planes Nacionales Sectoriales (PNS) que buscan implementar los Acuerdos de Paz están en este sector, incluyendo procesos de formalización y acceso a la propiedad de la tierra, la financiación de bienes y servicios públicos sectoriales”, agregó la Ministra.
Finalmente, la funcionaria informó que pidió una adición del 30% al presupuesto del MinAgricultura, aunque recalcó que no es suficiente.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.