“La salud no es un negocio; es un derecho”, dice Jaime Raúl Salamanca

Publicidad

El representante a la Cámara Jaime Raúl Salamanca ha colocado mensajes en sus diferentes redes sociales en que se muestra partidario de la Reforma al Sistema de Salud que promueve el Gobierno del presidente, Gustavo Petro; y su ministra de Salud, Carolina Corcho.

Recientemente, Salamanca, al igual que sus colegas los congresistas boyacenses Aida Avella, Carolina Espitia y Wilmer Castellanos, participaron en una audiencia para hablar sobre la situación actual del sistema y, particularmente, la crisis que se presenta en el departamento de Boyacá.

Lo que busca Salamanca es escuchar las diferentes voces sobre cómo se encuentra el sistema de salud en el departamento de Boyacá. “El departamento tiene una crisis evidente en la atención, alcance y precarización laboral que debe ser atendida por el Gobierno Nacional en la Reforma a la salud”, señaló Salamanca.

La audiencia pública se enfocó en cuatro ejes: la financiación de la salud en el departamento de Boyacá y las falencias de las EPS que tienen afiliados en la región, la situación laboral de los trabajadores de la salud, la presentación del servicio y la Infraestructura y dotación.

El citante inició la audiencia pública exponiendo la crisis en la que se encuentran los derechos al sistema de salud del magisterio, las Fuerzas Militares y los ciudadanos en general que ven afectado su derecho a la salud. “Este es un espacio en el que queremos conectar lo nacional con lo departamental”.

La deuda de las EPS a las Empresas Sociales del Estado supera los 16 billones de pesos, lo que pone en riesgo la estabilidad financiera de las entidades sociales del estado (ESE) y deja como consecuencia retraso en los pagos al personal, abastecimiento de medicamentos e insumos, accesibilidad restringida a los servicios e inoportunidad en citas y procedimientos.” Agregó el citante.

A su turno la Secretaria de Salud de Boyacá, Luz Marina Estupiñán, llamó la atención sobre la cartera morosa de las EPS, asciende a los 588 mil millones de pesos y que ha venido en aumento; a esto se suma la cartera de las EPS en liquidación que supera los 280 mil millones de pesos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.