La revolucionara innovación para la conservación del agraz que desarrollaron investigadores upetecistas

Publicidad

Se trata de una cobertura para frutas como el agraz, que a la vez es comestible.

Investigadores de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), en asocio con la Universidad Bolivariana y la Universidad ed Buenos Aires, han llevado a cabo un proyecto de investigación que tuvo como resultado el recubrimiento o cobertura comestible para diversos frutos.

No se trata de un logro menor, pues este recubrimiento no solo protege la fruta, sino que preserva y alarga la vida de la misma, lo que se convierte en un atributo invaluable para los procesos de producción y comercialización.

“Desde el año 2019 vienen trabajando en el proyecto el cual se desarrolló del recubrimiento de comestibles a base de ingredientes naturales, como alternativa para darle valor agregado y conservar la calidad del fruto. El recubrimiento fue elaborado a partir de diferentes polisacáridos naturales es decir almidones de papas andinas, alginatos y nanocelulosa vegetal”, explicó el Doctor Alex López Córdoba, investigador principal del proyecto y profesor de la Escuela de Administración de Empresas Agropecuarias de la Facultad Seccional Duitama.

López Córdoba agregó que también se desarrollaron recubrimientos comestibles con ingredientes que se extraen del orégano, lo que evita la deshidratación, el ablandamiento del fruto y su deterioro por microorganismos.

Desarrollos como este son esenciales para frutos como el agraz, que se ve afectado por su rápido deterioro, lo que a su vez implica una desventaja competitiva y una consecuente pérdida de valor comercial.

Esta investigación ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Gobernación de Boyacá, la Cámara de Comercio de Duitama, y la UPTC, gracias a la convocatoria de Boyacá Bio.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.