La reforma tributaria agudizará los problemas en Colombia

Esta fue una de las conclusiones obtenidas luego del conversatorio ‘La reforma tributaria, otro golpe a la paz social’ dado a través de EL DIARIO, donde expertos economistas analizaron el proyecto propuesto por el Gobierno Duque.

En este panel virtual hicieron parte Olmedo Vargas, Doctor en Economía, exRector de la UPTC. Jorge Iván González, Profesor Universidades Nacional y Externado, Filósofo de la Universidad Javeriana, magister en economía de la Universidad de los Andes y doctor en economía de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Con la debida presentación y apoyo de Pedro Pablo Salas, Asesor de Diálogo Social y Paz de Boyacá.

El experto Olmedo Vargas, hizo una comparación de las medidas tomadas por Estados Unidos, Europa y Colombia. “Colombia es el alumno menor que quiere hacer las tareas tal cual se las manda su patrón, pero que las hace muy mal“.

El Gobierno Nacional dejó por fuera al 96% de las empresas (que son las micro) en Boyacá

Olmedo Vargas

Recordó que ya el Gobierno colombiano, “le había echado mano a $14.6 billones de pesos que no tenía y que no es una deuda pública en general, eran recursos que tenía el Estado, que aunque pertenecen de una u otra manera a algunos entes públicos, él podía disponer […] de esta cifra gran parte de los recursos se otorgaron a la banca privada […] El Gobierno Nacional dejó por fuera al 96% de las empresas (que son las micro y mediana) en Boyacá“.

Suscríbase a nuestro canal

“Es necesario que los Gobiernos Departamental y Municipales, además de los programas que tiene el Gobierno Nacional que no han llegado a Boyacá, pues también le metan platica a esto. Creo que el Gobierno Departamental tiene un fondo financiero allá atesorando como en los viejos sistemas de fondo de reserva, que no está sirviendo para nada y que bien podría servir como un apalancamiento para la pequeña y mediana empresa las cuales no han recibido ninguna ayuda por parte del Gobierno Nacional”.

“El hecho de que pongan a tributar a personas que ganan más de $2.4 millones de pesos es ampliar las bases tributarias cuando a las grandes empresas no se les toca ni un pelo con el propósito de que hagan un sacrificio por recuperar la economía“.

“El Estado colombiano es bastante pequeño frente a las necesidades que tenemos”.

Iván González

Durante la intervención del profesor Iván González, arrancó diciendo “Colombia es un desgracia desde el punto de vista distributivo“. Desarrolló un preciso análisis desde dos puntos de vista, la tributación y el gasto público.

En los cuadros del Gobierno donde presentan el proyecto de la Reforma Tributaria “Duque reconoce que en Colombia hay un problema monumental y es que en primer lugar, hay una distribución de entrada que es pésima y no es capaz de bajarla a través de política fiscal”.

Según la Comisión de Expertos Tributarios, “el 10% de personas más ricas en Colombia tienen el 51% del ingreso, pero el 1% tiene el 48%, y, el 1X1000 tiene el 44% del ingreso”. Agrega González que, “Hay un acuerdo en que los llamamos los Superricos que son el 1%, los Super Superrricos son el 1X1000; entonces, hay que mirar a este grupo porque estos dos tienen el casi 50% de ingreso de este país. No son tocados. No hay ningún mensaje en la Reforma Tributaria que objetivamente los afecte“.

Gónzalez se enfoca en la problemática de la concentración de la tierra en el país. “El 71% de los productores está en fincas de menos de 5 ha, y ocupan el 3% del área. Mientras que, el 0,2% de los productores están en fincas de 1000 ha, y ocupan el 60% del área“.

Agrega que esta situación es aberrante “Cuando usted tiene una concentración de la tierra tan absolutamente descomunal donde el 0,2% de productores tienen el 60% del área, y no hay ninguna mención en la propuesta de la Reforma Tributaria sobre el tema de prediales del suelo“.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.