La RAP-E expuso sus logros en 2019

Foto: RAPE
Publicidad

La Región Administrativa y de Planeación Especial, RAP-E Región Central, en cabeza de Fernando Flórez, rindió cuentas a la ciudadanía de su gestión durante el presente año.

La RAP-E, entidad que cobija a los departamentos de Cundinamarca, Meta, Tolima, Boyacá y la ciudad de Bogotá, presentó su informe de rendición de cuentas respecto al año 2019. En el marco del proceso de rendición de cuentas, el director de la RAP-E, Fernando Flórez, destacó el proceso adelantado durante el año en pro del desarrollo de la región central.

“Le cumplimos a la ciudadanía y a nuestros asociados, este año iniciamos nuevos proyectos que permitirán hacer del centro del país una región mucho más competitiva y sostenible. Demostramos una vez más que la articulación y la asociatividad si funcionan y por esa línea seguiremos trabajando”, expuso Flórez.

A continuación, la RAP-E presenta sus logros en 2019:

 En seguridad alimentaria

A través de iniciativas como Cambio Verde (entrega de frutas, verduras y huevos a cambio de material reciclable) la RAP-E ha facilitado el acceso de las comunidades a alimentos saludables, a la vez que promueve el reciclaje. Este año se entregaron 91.205 libras de alimentos en diferentes municipios de la región central.

Así mismo, mediante el proyecto Compras Institucionales los productores rurales han logrado acceder a espacios comerciales para proveer a los programas de alimentación del Estado. Hasta la fecha se han firmado 51 acuerdos comerciales por más de 800 millones de pesos.

Una de las más recientes apuestas es la formulación del Plan de Abastecimiento Alimentario para la Región, con el fin de garantizar a los habitantes del centro del país el acceso equitativo y sostenible a los alimentos. A la fecha se han recibido aportes de 455 personas de gremios, academia, sector logístico, productores y comercializadores a través de diferentes mesas territoriales. 

En defensa y protección de los recursos naturales

Mediante el proyecto Páramos, la RAP-E realizó 860 talleres de restauración y reconversión de las fracciones de páramo afectadas y capacitó a 225 Guardapáramos voluntarios en el cuidado y protección de los 15 complejos de estos ecosistemas de la región central. A ellos la entidad, apoyo sus iniciativas como jornadas de siembra y construcción de Ekomuros (sistemas de recolección de aguas lluvias, construidos con botellas pet reciclable, instalados en escuelas rurales) que permitieron aprovechar 2.268 litros agua lluvia y benefició a 560 estudiantes.

Una de las iniciativas más destacadas en el 2019 es Incentivos para la Conservación, entregamos estímulos en especie para que la población rural transforme sus prácticas agrícolas y contribuyan con el cuidado de los recursos hídricos. 92 familias campesinas han sido beneficiadas a través de este proyecto. 36 de San Juanito, Meta; 37 de Herveo, Tolima, 6 de Ráquira, Boyacá y 13 de Cogua, Cundinamarca. A través de este proyecto se logró una cobertura de 211 hectáreas protegidas, se firmaron 3 acuerdos con las comunidades campesinas y 2 convenios interadministrativos con Patrimonio Natural y la Gobernación de Cundinamarca, respectivamente.

Proyección internacional

Se avanzó en la promoción e implementación de BiciRegión, la única red de bicirutas de la Región Central que cuentan con certificación internacional. En la feria BICIGO más de 14.000 visitantes y operadores turísticos se interesaron por las 7 rutas que conectan al centro del país. Se realizaron dos rodadas promocionales con influenciadores en redes sociales y periodistas. Se priorizaron cuatro nuevas rutas: Ruta del Cañón del Combeima en Tolima, Ruta de la Libertad en Boyacá, Ruta Colibrí en Cundinamarca y Ruta Zaquenzipa en Cundinamarca y Boyacá.

Gobernanza e infraestructura

La RAP-E alcanzó el 100% del cumplimiento de las actividades programadas, en este eje, con la articulación institucional con el Departamento Nacional de Planeación DNP. Así mismo acompañó, la aprobación del Proyecto de Ley de Regiones fundamental para el desarrollo de la descentralización y la asociatividad regional.

Para establecer el diagnóstico ambiental regional y los retos para la planeación territorial la RAP-E en articulación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, consolidó la primera publicación de ODS ambientales de la región y sus asociados.

La entidad también gestionó la visita de una misión de expertos de la Región de Escania, Suecia, para definir los lineamientos para la firma de un acuerdo marco entre las regiones, y se establecieron tres proyectos estratégicos para avanzar en la identificación de una estrategia de especialización inteligente: Implementación de la metodología de Open Inovation Arenas en el Plan de Abastecimiento Alimentario, economía circular e intercambio entre productores de las dos regiones.

Para contribuir con el desarrollo de la infraestructura regional la RAP-E, elaboró los productos cartográficos en ArcGis y actualizó el inventario de datos cartográficos de la Región Central, el análisis espacial de los territorios y el levantamiento de datos de georreferenciación con GPS de la entidad.

Lo que viene para 2020

La RAP-E el 2020 implementará el Plan de Abastecimiento Alimentario y acciones de Seguridad Hídrica Regional, con la que se ha avanzado en actualización del inventario de acueductos veredales.

La conectividad de la Estructura Ecológica, que avanza en la gestión de la consolidación del nodo de cambio climático de la región centro andina y articulación con la mesa interinstitucional ambiental. Además, se está realizando el diseño de un concurso de fotografía encaminado a crear conciencia ambiental, y el proyecto de Ganadería Carbono Neutro, que consiste en adaptación y mitigación del cambio climático mediante prácticas ambientalmente sostenibles.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.