La quinua sigue posicionándose en las provincias Centro y Sugamuxi

La producción de quinua a nivel nacional se incremento en un 150% . FOTO / Quinua Boyacá
Publicidad

Con 123 millones de pesos se busca beneficiar a más de 300 productores presentes en los municipios de Siachoque, Soracá, Tunja, Tibasosa y Tuta.

Con el objetivo de convertir a la quinua en uno de los cultivos estrella del departamento, la Gobernación, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario, dio inicio un proyecto para el fortalecimiento de las capacidades productivas del cultivo de este cereal. Con esta inciativa se benefician 5 asociaciones de las provincias Centro y Sugamuxi.

«La constitución de esta propuesta es un logro significativo gracias al trabajo mancomunado con los productores de quinua de los 5 municipios con quienes hemos trabajado para la formulación de este proyecto del cual esperamos grandes resultados teniendo como primera medida el fortalecimiento del cultivo y el apoyo a nuestros agricultores», indicó Segundo Chaparro, secretario de Fomento de Agropecuario.

Chaparro también aseveró que las asociaciones contarán con herramientas como cartillas para el uso y manejo del cultivo en búsqueda de la elaboración de un paquete tecnológico como resultado de las parcelas demostrativas fruto de este proyecto, las cuales servirán como una guía para el beneficio de los futuros productores.

El proyecto tiene un valor cercano a los 123 millones de pesos y ayuda a más de 300 productores presentes en los municipios de Siachoque, Soracá, Tunja, Tibasosa y Tuta, en temas como el acompañamiento al proceso productivo y la asistencia técnica, los análisis de suelo y agua y la preparación del terreno, en aspectos como las enmiendas con abono, semillas, uso de fertilizantes, la adquisición de un tanque zamorano, una desaponificadora y una máquina trilladora para los procesos de cosecha.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.