La puja por la pista

Durante las últimas semanas las Alcaldías de Sogamoso, Paipa y Tunja, han puesto sus argumentos sobre la mesa del Gobierno Nacional para que este apoye sus respectivos proyectos.

Boyacá necesita un solo aeropuerto que sirva estratégicamente al corredor central del departamento. En eso debieran enfocar todas las fuerzas del departamento para lograr que el gobierno nacional apoye el proyecto, cuyo costo puede ser de cientos de miles de millones. No seguir cometiendo los mismos errores de solo reparar lo existente.

Publicidad

Para el Servicio Aéreo de Boyacá la competencia entre estos tres municipios, es “el error más grande que podemos cometer en Boyacá, respecto a cuál debe tener aeropuerto”. Agrega que los tres “tienen funciones específicas evitando la saturación por las distintas modalidades de aviación que cada uno puede ejercer”. Así mismo, la empresa del sector aeronáutico afirma que las tres terminales aéreas ubicadas en el centro de Boyacá, “son un lujo que no todos los departamentos se dan“.

Mientras la disputa está servida, puesto que se debe definir si existe algún terminal aéreo que merezca ser declarado como aeropuerto de primer nivel, está en la baraja la vocación turística como Paipa, Sogamoso con el respaldo de entidades como ENTerritorio, y Tunja, que aunque sea capital, no se sabe si reubica, si se mantiene donde está, o, si amerita un cambio de ubicación y un cambio de finalidad; lo cierto es que, mientras se invierten esfuerzos y capital con asfalto y pintura en distintas pistas, las estadísticas de llegadas de pasajeros aéreos en vuelos regulares desde ciudades de Colombia, son un completo desastre aéreo. Esta gráfica, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, detalla las llegadas de pasajeros aéreos nacionales en vuelos regulares.

Hay cosas que debemos cambiar en Boyacá. es una responsabilidad de todos. Se muestran las estadísticas de llegadas de…

Publicado por Servicio Aéreo de Boyacá en Viernes, 12 de marzo de 2021

Le puede interesar:
>El aeropuerto de Muzo, una apuesta esencial para el desarrollo del occidente
>Tras 16 años vuelve a aterrizar un avión en El Espino

Paipa, la pista turística

Para distintos analistas uno de los aeropuertos más estratégicos para invertir en Boyacá es el Juan José Rondón.

Foto | Vía Alcaldía de Paipa

Tras el duro golpe al turismo que recibió la ciudad con la llegada de la pandemia por Covid19, el alcalde Fabio Medrano considera que lo primero será la recuperación de este sector como la fuente principal de la economía local, haciendo énfasis en la consolidación del aeropuerto local con inversiones que lo pongan en el mapa nacional de los terminales aéreos importantes del país, lo cual acompañará con la creación de una asociación de Municipios turísticos de la región, junto a Villa de Leyva, asociación que está en proceso de gestación.

“Nuestra apuesta más importante debe estar entorno al aeropuerto Juan José Rondón. El año pasado, con una gran cercanía que se tiene con el General de la Aerocivil, se logró una inyección de recursos importantes para completar la amplitud de la pista, esto nos va a permitir tener la oportunidad de que lleguen aviones en unas condiciones más grandes, es decir vuelos comerciales”.

Debe leer: Comienzan obras de mejoramiento de aeropuerto de Paipa

Para el mandatario, es una oportunidad para que los turistas puedan conocer la biodiversidad y el encanto de Boyacá que no se ha explorado económicamente como sí ocurre en otros departamentos. Una de las ideas que tiene Medrano con el aeropuerto, son vuelos permanentes de fines de semana desde otras ciudades del país a Paipa.

El aeropuerto significaría también una puerta de servicio con puerta a Villa de Leyva. “Tuve la oportunidad de contarle esta idea al alcalde de Villa de Leyva, Javier Castellanos, y lo que busco es que cuando se hable del aeropuerto de Paipa, que está listo, que en uno o dos meses ya podremos empezar a hablar de vuelos comerciales, se hable de ‘venga a Paipa, conozca Villa de Leyva, conozca Nobsa, Tuta, y toda esta riqueza'”.

Estamos llegando a la oportunidad de que los equipos fútbol que están en su disposición de jugar en Tunja, ya no tengan que desplazarse por tierra sino que ya tengan la facilidad de llegar aquí a Paipa. Podemos ofrecer un servicio de acompañamiento desde las aguas termales para su recuperación o su fortalecimiento en el tema deportivo. Todo eso tiene una transversalidad. Acá tenemos hoteles que son de cadena nacional”.

Sogamoso, carga y aviación pesada

El alcalde de Sogamoso, Rigoberto Pérez, solicitó al presidente Duque un aeropuerto para descongestionar la operación del aeropuerto El Dorado. “El 48% de la carga que sale del aeropuerto El Dorado, sale de Boyacá. ¿Por qué no, que saliera desde Sogamoso?“.

Foto | Vía Twitter

Rigoberto aseguró que se adjudicarían dos contratos, Pamplona – Duitama y, Charalá – Duitama. “Eso permitiría que la carga de Santander y Norte de Santander, llegara a Duitama, cerca al aeropuerto de Sogamoso”.

Debe leer: La enorme ilusión por la vía Duitama – Charalá – San Gil

El mandatario enfatizó en que el aeropuerto Alberto Lleras Camargo, sería para carga y pidió que se amplíen de “cinco toneladas que se pueden volar a veinte toneladas“, lo que significaría la ampliación de la pista cerca de 1600 metros. “Tenemos 1220 toneladas de cebolla que sale mensualmente de Aquitania”, dijo en Casanare el acalde de Sogamoso.

Debe leer: Listos 4600 millones para el Terminal Aéreo del aeropuerto Sogamoso

En la pasada mesa técnica, el pasado 8 de marzo, entre la Gobernación de Boyacá, Alcaldes de la Provincia Sugamuxi, funcionarios de la Aerocivil y diferentes sectores productivos del departamento de Boyacá, estimaron que a través del aeropuerto de Sogamoso se movilizarían 10 millones de toneladas para el transporte de carga y unos 45.000 pasajeros al año. Alejandro Mejía, director de inversión y comercio de la Gobernación de Boyacá, informó que uno de los objetivos institucionales es ampliar la pista del aeropuerto y pasarla de 1.570mts de largo a 2.100mts y de 23mts de ancho a 30mts.

Para el Servicio Aeronáutico de Boyacá “Lo más importante de visualizar a Sogamoso como aeropuerto central de Boyacá es la crucial mejora de su pista y plataforma. La planeación de un aeropuerto. La región requiere un aeropuerto con capacidad con aeronaves superiores a los 136.000 kg“.

Este proyecto ha tenido respaldo desde la Secretaría de Desarrollo Empresarial de Boyacá “Avanzar en la construcción del Aeropuerto de Sogamoso es un compromiso con los sectores productivos del departamento“.

Tunja, por una próxima inauguración

Antes de dar un vistazo general al Gustavo Rojas Pinilla, será necesario conocer con celeridad si el de Tunja se reubica, si se mantiene donde está, si amerita un cambio de ubicación y un cambio de finalidad. Por todo esto se hace indispensable que se dé el debate correspondiente en la capital boyacense.

Foto Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

El aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla (que hasta hoy ha tenido más marcas de llantas de automóviles que de aviones), empezó la rehabilitación desde finales de 2016, como parte del compromiso adquirido del entonces vicepresidente, Germán Vargas Lleras. El primer paso que se dio para la rehabilitación del terminal aéreo fue la liquidación del convenio entre Oensa y la Alcaldía de Tunja. Para el año 2017, luego de una Acción Popular fundamentada en “la protección de los derechos e intereses colectivos, teniendo en cuenta el artículo 68 de la Ley 336 de 1996 -Estatuto Nacional de Transporte- que categoriza al transporte aéreo como servicio público esencial, y en este caso, velando por el acceso oportuno y la prestación eficiente del mismo”, el Tribunal Administrativo de Boyacá ordenó reactivar la operación del aeropuerto. “La ejecución de obras tendientes a la recuperación y adecuación de la terminal aérea para hacer efectiva la inversión anunciada oficialmente en el informe de gestión presentado por la Vicepresidencia de la República para el período 2010-2016, por la suma de 1.093 millones de pesos, destinada al aseguramiento de la operatividad del aeropuerto”.

Esta semana, desde la cuenta de Twitter de la Alcaldía de Tunja comunicaron que “Continúa el proceso para la reactivación del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de Tunja, proyecto que tendrá beneficios como: Atracción turística y de inversión, Reactivación económica, Nuevos empleos, Escuelas de aviación, estudios técnicos y mantenimiento aeronáutico

Voces de tunjanos piden a gritos que se arreglen primero las vías de la ciudad antes de invertir otra vez en el proyecto del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.

2 COMENTARIOS

  1. Como boyacense me siento orgulloso q estos municipios tengan aeropuerto será fantástico conectar por lo menos a Paipa con varias ciudades para incrementar el turismo y q Sogamoso sea un aeropuerto de carga, Tunja siendo su capital sería para carga y pasajeros, los otros como el del espino y zona esmeraldifera q sean conectado por Paipa.

  2. LA VERDAD ES QUE YA ES HORA QUE LA CIUDAD DE TUNJA, COMO CAPITAL DEL DEPARTAMENTO TENGA SU AERPUERTO FUNCIONANDO COMERCIALMENTE, YA QUE TUNJA ES LA UNICA CIUDAD CAPITAL DE COLOMBIA QUE NO TIENE AEROPUERTO.
    PARA ESO NESECITAMOS VOLUNTAD POLITICA PARA EXIJIRLE AL GOBIERNO NACIONAL, EN ESTE CASO A LA AERONAUTICA EL DINERO PARA LOS ARREGLOS Y EL PLENO FUNCIONAMIENTO DEL AEROPUERTO GUSTAVO ROJAS PINILLA….BOYACÁ LO NESECITA….TUNJA LO NESECITA PERO YA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.