La próxima semana se dará a conocer plan de gobierno de Sergio Fajardo

Publicidad

EL DIARIO sostuvo diálogo con el Coordinador de la campaña presidencial de Sergio Fajardo, quién comentó cómo avanza la candidatura del exgobernador de Antioquia, algunos de sus lineamientos políticos, y la posibilidad de establecer alianzas con algunos sectores políticos.

Iván Marulanda, coordinador político nacional del Movimiento Compromiso ciudadano y de la campaña presidencial de Sergio Fajardo, dialogó con EL DIARIO acerca de la campaña que realizará el exgobernador de Antioquia para concretar su aspiración a la Presidencia de la República.

EL DIARIO: ¿Cómo avanza la campaña de Sergio Fajardo?

Iván Marulanda: Estamos terminando el ciclo de la recolección de firmas, que para Sergio Fajardo y para Compromiso Ciudadano fue una etapa muy importante porque las firmas nos permitieron inscribir la candidatura presidencial de Sergio Fajardo (…) ahora empieza una nueva etapa, que es la etapa ya de la campaña propiamente dicha. Entonces estamos por todo el país conversando con los compañeros y compañeras de la organización de Compromiso Ciudadano para informarles en qué van las cosas, para organizarnos para esa nueva etapa y para escucharles sus inquietudes, sus puntos de vista, sus opiniones, y entre todos ir construyendo este proceso que va a llevar a Sergio Fajardo a la Presidencia de Colombia.

E.D: ¿Qué tanto aportó Boyacá en el proceso de recolección de firmas?

I.M: Todos los departamentos son muy importantes. Boyacá cumplió su tarea perfectamente e hizo un trabajo de voluntariado espectacular; estamos muy contentos, muy reconocidos y muy orgullosos de los equipos de Boyacá, recogieron algo así como 31 mil firmas, que es una meta muy interesante.

E.D: ¿A esta altura de la campaña con quién contemplan hacer alianzas?

I.M: Efectivamente este es un escenario de coaliciones, nadie puede llegar a la Presidencia de Colombia solo. Todos los partidos y todos los sectores políticos están buscando cómo aliarse para formar un músculo político que les dé competitividad para las elecciones. Compromiso Ciudadano y Sergio Fajardo empezaron un proceso de coalición con Jorge Enrique Robledo, el Polo Democrático, Claudia López, y el Partido Verde, desde el mes de enero. Es un trabajo muy dispendioso, muy interesante, es una construcción muy interesante pero difícil porque implica convenir un programa común, implica establecer unas reglas de juego para gobernar, para manejar la política, una visión de largo de cómo vamos a presentarnos para las elecciones de alcaldes y gobernadores en el 2019, cómo se escoge un candidato presidencial único, cómo se haen unas listas conjuntas de Senado y Cámara.

E.D: ¿Hay alguna posibilidad de que en esa coalición entre a participar un sector de la política tradicional?

I.M: Yo creo que no porque se trata precisamente de cambiar esto, de cambiar la política, y uno no cambia la política con los mismos.

E.D: ¿Qué opinión le merece la propuesta de estímulo para inversión privada realizada por Germán Vargas Lleras?

I.M: Los temas tributario y fiscal son siempre muy sensibles en la política. Por principio nosotros estamos convencidos de que aquí hay un gran fenómeno de corrupción que se está tragando los impuestos de los colombianos. Y mientras tengamos semejante desangre del fisco colombiano, aquí no va a haber nunca reforma tributaria que alcance.

E.D: ¿En la coalición cómo se van a manejar posturas radicales como las que tiene el precandidato Jorge Robledo frente a los tratados de libre comercio?

I.M: Uno de los aspectos más interesantes de esta coalición precisamente está en que podemos dialogar entre nosotros, desde los diferentes puntos de vista, de Compromiso Ciudadano, del Polo Democrático, y del Partido Alianza Verde, para buscar unos consensos sobre los cuales construir este proyecto político. Estamos trabajando en un programa común, desde hace unos tres meses; la semana entrante lo vamos a terminar y lo vamos a entregar. Hay por supuesto, diferentes visiones, pero desde una plataforma común, desde un mínimo común denominador programático que consensuamos, en lo que estamos de acuerdo. A partir de ese acuerdo se plantean los desacuerdos, que consisten en las visiones que tiene cada candidato sobre el Estado y las políticas públicas, y efectivamente hay diferencias. Por ejemplo, en el tema de tratados de libre comercio tenemos diferencias, nosotros pensamos que los tratados de libre comercio si tiene y necesitan una verificación, una rectificación, una visión distinta de no entregar unas ventajas que van en detrimento de los productores colombianos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.