La próxima semana comienza reparación de la malla vial de Tunja

Publicidad

Fue adjudicado un contrato inicial de reparcheo por 1.300 millones de pesos aproximadamente y se espera a mediano plazo la consecución de recursos del orden nacional para mejorar la infraestructura vial de la ciudad.

A la firma QB Ingeniería SAS le fue adjudicado el contrato por 1.300 millones de pesos que tiene por objeto adelantar obras de reparcheo en las deterioradas vías de Tunja.

Germán Ricardo Camacho, secretario de Infraestructura de Tunja, dijo que habrá cinco frentes de obra: en la Avenida Universitaria, la salida a Villa de Leyva, en cercanías a la Plaza de Mercado del Sur, en el centro y en el oriente, cerca al Batallón Bolívar.

“Se están haciendo recorridos para identificar de los tramos más afectados y esperamos firmar el acta de inicio de obras para comenzar lo más pronto posible. El valor exacto del contrato adjudicado fue de $1.316.178.635,33”, indicó Camacho.

En un futuro próximo también, se espera hacer uso de los recursos del crédito autorizado por el Concejo por 15.600 millones de pesos y el objeto es que por lo menos una tercera parte de ese cupo se adjudique este año, aunque esos recursos se dedicarán a rehabilitación vial y no a reparcheo.

El alcalde, Alejandro Fúneme, ha adelantado trámites en espera de que entidades del orden nacional, como el Departamento para la Prosperidad Social y el Invías también asignen recursos para que la ciudad pueda avanzar en un tema en el que hay un retraso de más de 15 años. 

Según el Secretario de Infraestructura, ya van bastante adelantados los trámites que realiza la Alcaldía ante el Ministerio de Defensa y el Comando del Ejército para lograr la cesión de terreno por donde se hará la ampliación hacia el sur de la Avenida Universitaria.

Sobre el tema de la infraestructura vial el alcalde, Alejandro Fúneme dijo que su administración recibió una ciudad en la cual en los últimos años no se habían hecho inversiones significativas para la infraestructura vial. “En las visitas que hemos hecho a los barrios, las comunidades nos manifiestan que llevamos más de diez años sin llegar a intervenir los sectores”, anotó. 

También dijo que la necesidad presupuestal para recuperar toda la malla vial está por el orden de los 250 mil millones de pesos. “Nosotros estamos hablando para este año la proyección de una inversión cercana a los 22.000 millones de pesos en términos de infraestructura vial con las diferentes fuentes de financiación que tenemos. Hemos hecho la proyección con el Gobierno Nacional de alcanzar los 43.000 millones de pesos de recursos de gestión para infraestructura vial urbana e infraestructura vial rural”. 

“Estamos hablando que si logramos este escenario presupuestal estaríamos hablando de una inversión cercana a los 70.000 millones de pesos; lo que quiere decir que tenemos un déficit de 180.000 millones de pesos para poder solucionar un problema histórico de la ciudad”, dijo finalmente el alcalde Fúneme.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.