La Primera Jornada de la Libre Expresión “Tomás Herrera Cantillo”

Publicidad

El siguiente texto fue publicado originalmente en la revista Albatros de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en el año de 1987. Desde EL DIARIO hemos querido rescatarlo, tanto por la memoria del estudiante de tercer semestre de Sociales de la UPTC Tomás Herrera Cantillo, como la de los jóvenes que este año 2020 han sido asesinados por balas de la justicia del terror, que con el pasar de los años no han cedido un centímetro a la paz. Acá el texto:

SEÑALES
                Tan solo es necesario
vestirnos color de poesía
impregnarnos la frente de fragancia
verso libre,
canto sin barreras,
caminar de lado de la vida
duro contra el viento para que seamos declarados:
elementos fuera del orden.
Chucho Peña
(Poeta asesinado)

                Hemos decidido escribir estas notas en el sentido de la defensa de la vida y de la solidaridad con todos aquellos que aún permanecen vivos en vida; es decir, quienes hombres o mujeres caminan de lado de la vida encendiendo sus fuegos y cantando sus llamas en diario homenaje a la humanidad. Humanidad que pide a las llamadas revoluciones de todo tipo, incluidas las llamadas científico-técnicas que, nos dejen el planeta propicio para los sueños y no este río de muertos inundando los paisajes de los hombres. Nos duelen nuestros muertos, es cierto, pero necesitamos más de los valores alternativos de solidaridad con nosotros mismos, para mantenernos cada vez más afiliados a la esperanza de la paz total y no empujados por los TUM… TUNES… de los dueños del poder.

                La Primera Jornada de Libre Expresión en homenaje al Compa: TOMÁS HERRERA CANTILLO, fue un poco eso, solidarizarnos con nosotros mismos aún a sabiendas de que en el ozono de nuestra existencia cotidiana hay gemidos de heridos y señales de muerte. Tomás, fue un estudiante de la UPTC, lo cierto es que fue ASESINADO por el MILITARISMO agenciado por una neurótica burguesía, quien ha perdido la brújula de la historia del país y le ha entregado a los Milicos el Mapa del País de la Muerte.

Esas son las condiciones bajo las cuales no es extraño ver por la geografía de la vida cotidiana a ciudadanos recorridos, permanentemente, por las patrullas de la muerte, donde incluso el fulgor propicio de los sueños debe ser resuelto clandestinamente; por eso la poesía se nos ha vuelto un bello refugio para la protección de la vida y la búsqueda alternativa del amor literario.

                Lo que se había señalado leyendo actos en la jornada de celebración de la mujer, incluido el poemita que encabeza estas notas titulado “Señales” cuyo autor, poeta fue asesinado y todo lo que se leyó, dijo en aquella ocasión en el paraninfo de la Universidad resultó ser perfectamente cierto: viene la muerte luego de las jornadas de paro cívico de los boyacenses del 10 de marzo; ya que para el 18 del mismo mes los estudiantes de la UPTC hacen suyos los puntos del pliego reinvicatorio que, Boyacá levanta al gobierno colombiano para exigir mejor tratamiento en su problemática regional. Los estudiantes de la Universidad en sus puntos particulares como: el transporte, el presupuesto para la Universidad y el apoyo al movimiento cívico, etc. Salen a ejercer su protesta cuando las patrullas de la muerte asesinan en tropel al compañero “Tomás Herrera” y dejan un saldo de cuantiosos heridos, donde las disculpas de las autoridades Municipales son que el caso se va a investigar.

                Para continuar estas notas queremos decir que luego de los maravillosos actos masivos de protesta de los estudiantes de la Universidad por las calles de la ciudad, luego de los desfiles día y noche; luego de los adioses a Tomás Herrera; luego de toda esa poesía por la vida; los compas de Albatros vuelven a la palestra y deciden rendirle homenaje al compa Tomás… Con una primera jornada que llevará su nombre. Él, en vida fue un activista de la cultura, ello hizo más particular la propuesta. Entonces son convocados grupos de las diferentes seccionales: Chiquinquirá, Duitama, Sogamoso y la Central de Tunja y lo que hasta el momento eran desencuentros se volvieron con esta propuesta encuentros por la vida.

                La Primera Jornada de Expresión Cultural “Tomás Herrera Cantillo” permitió que la comunidad universitaria se congregara y se manifestara en memoria del compa Tomás; en el campo que más amó: el Activismo Cultural: Jornada en la cual por medio del lenguaje del mural, de la música, la poesía, el teatro, la danza, el cuento, la comunidad universitaria plasmó sus sentimientos, su creatividad, su inconformismo, sus gritos exigiendo justicia en vía del esclarecimiento de los trágicos hechos, en los cuales el compa Tomás nos dejará y nos quedará en nuestras mentes la imagen de su inquietud en el Activismo Cultural. Unidos en el paraninfo se aboga por el derecho a la vida, a la libre expresión, al respeto a los derechos humanos, manifestaciones conjuradas contra la muerte.

                Lastimosamente los estudiantes de la UTC necesitamos de un compa muerto para movilizarnos en formas superiores de lucha, tal como lo hicieron los días y las noches con motivo de la muerte de Tomás Herrera Cantillo. La primera jornada en memoria de Tomás, fue y es un poco para buscar nuevas y mejores formas de organización, de conciencia, de movilización de los estudiantes. Por lo que el mejor homenaje para el compa  Tomás y para nuestros muertos es reconstruir el movimiento estudiantil bajo un nuevo lenguaje, bajo unas nuevas formas de vida universitaria, con la poesía de la vida, la escrita y no escrita, para derrotar por las vías de hecho de la cultura, la apatía presentada hacia el movimiento estudiantil.

Del Combo Albatros:
A la Comunidad Universitaria

Del ala poetaria.


Del Combo Albatros, A.A. 884 Tunja. (1987). La Primera Jornada de la Libre Expresión «Tomás Herrera Cantillo». Albatros. Año V (Número 8).

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.