La Plaza de toros César Rincón de Duitama ahora será ‘La Plaza de Todos’

Construida en 1990 por la Gobernación de Boyacá, como homenaje al torero Colombiano César Rincón.
Publicidad

Ahora sí es cierto que la que fue considerada la segunda plaza de toros más importante de Boyacá no volverá a ofrecer espectáculos taurinos. Durante dos fines de semana de julio habrá presentaciones artísticas en más de siete géneros diferentes en un espectáculo que se llamará ‘La plaza de todos’.

Los aficionados a la fiesta brava ya no volverán a disfrutar de los paseíllos en la plaza de toros César Rincón de Duitama, ese tradicional desfile de las cuadrillas de los toreros que atraviesan el ruedo antes de comenzar la corrida.

Allí tampoco se volverá a escuchar la trompeta para anunciar el cambio de tercios, ni los oles ni los aplausos por un pase, una verónica o una chicuelina.

Este fue uno de los mejores carteles, en el 2013.

Ya no volverán las tardes de sol y arena con los grandes toreros del momento y en esa plaza estuvieron los más importantes de Colombia y el mundo durante más de 25 años.

Y, por supuesto, ya no habrá vuelta al ruedo, o del toro o del torero, ni salidas en hombros como las que protagonizó el propio César Rincón en la última década del siglo pasado, cuando era considerado el mejor torero del mundo.

Durante casi tres décadas en esa plaza fueron famosos los ‘solos’ de Virgen de la Macarena, que con su trompeta interpretó el maestro Francisco Mancipe (q.e.p.d) director de la Banda de Duitama.

Precisamente como homenaje al maestro Mancipe ahora la arena de la ‘Plaza de Todos’ llevará su nombre ‘arena Mancipe’ y esa plaza de toros, construida por el gobierno de Boyacá cuando el gobernador fue Alfonso Salamanca Llach ahora será un escenario para la cultura y las artes.

El lenguaje con palabras como banderillas, becerro, burladero, vara, novillada, lidia, capote, descabello o rejón desaparecerá para siempre y ahora allí solo se hablará de verdadero arte y cultura.

Es tan radical ese cambio que de siete toros a muerte, siete; ahora se pasará a siete géneros musicales siete, que son los que se ofrecerán en los espectáculos previstos para dos fines de semana de julio.

El gerente de Culturama, Germán David Vargas Matéus, que esperan llenar la ‘Plaza de Todos’ durante dos fines de semana con música de diferentes géneros.

“Se llegó el momento de los hechos, abrimos las puertas de la Plaza de Todos Arena Mancipe”, celebró el funcionario.

“En solo un semestre de Gobierno, la Administración Duitama Para Todos, en cabeza del alcalde David Ortega Gómez logró la recuperación de un espacio que se creía perdido y que vuelve a la vida con el esfuerzo de Culturama, con la presentación de más de 60 artistas y todas las generaciones en el primer Festival Plaza de Todos”, dijo.

El viernes 8 de julio se presentará La Trivia, desde las 3 de la tarde; Reblay Rock, desde las 4:00 p.m. Unplugget Banda, a las 5:00 p.m.; Viernes 13, Roots of Soul. Igualmente desfilarán por el escenario Noppal, Amsterdam Club, Panni y la Funky Monky y Mallko. El sábado 9 de julio, la Orquesta los 4-40; La Bohemia, Orquesta Swing Band, Los Clásicos del Vallenato, Joaquín Castro Pérez y Son del Camino.
El domingo 10 de julio estarán Norte Sur, Escala Jazz, Los Pechis, Corpholon, Comadre Ena y sus Ahijados y el Grupo Leña Brava.
El viernes 15 de julio, De Lurio, Moth, Crimen, Sofrito, Los Ghoul Espantos, Bloodcraver, Edward Sierra y Viterbo.
El sábado 16 de julio, Tropical Queens Orquesta, Elkin Conga, Orquesta Hermanos Romero Show, Madera Orquesta., la Máxima, Manyoma Caña Brava y Son Silvale Orquesta; y el, el domingo 17 de julio, José Gilberto Álvarez Salamanca, Banda Norteña Bravío, Jazz Arenas, Adagio Trío, 2C Cuervos, Los Profesores de la Carranga y Trío Evocación.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Deberíamos los Tunjanos seguir el ejemplo de la Administración Municipal de Duitama y recuperar eso que se llamó Plaza de Toros de Tunja ubicada en inmediaciones de la plaza de mercado del sur; ahí se derrochó durante la Administración del exalcalde Fernando Sandoval una gran cantidad de dineros del erario público sin ningún beneficio para nuestros habitantes; abandonado como está ese inmueble que es de todos se convirtió en lugar nauseabundo y refugio de malandros. Recuperandolo para actividades deportivas y culturales le prestaría gran beneficio al sector sur de Tunja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.