La pintura mexicana internacional: Tiene el sello de Pimentel

Jorge y el dragón, Pimentel, 1996.
Publicidad

El artista michoacano Rodrigo R. Pimentel nacido en Zianáparo el 4 de junio de 1945, es hoy uno de los pintores contemporáneos más destacados de México en el mundo. Con una trayectoria reconocida en el medio por otros artistas y críticos de arte, su obra: forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México; del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey; de la colección Blaisten y del Museo de Ulm, Alemania, entre otras galerías y colecciones públicas y privadas al interior del país y del extranjero.

El artista Rodrigo R. Pimentel en su estudio, México D.F. 1992.

Pimentel estudió en la Academia de San Carlos, a la que ingresó en el año de 1965 en curso especial y a la carrera en 1966, paralelamente tomó cursos de pintura y acuarela en la Casa del Lago de Chapultepec entre 1966 y 1967, donde fue alumno del gran muralista David Alfaro Siqueiros (1896 – 1974). También, perfeccionó su grabado como ayudante en el taller del maestro Francisco Moreno Capdevilla (1926 – 1995), en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1972.

En 1970 realizó su primera exposición individual de dibujos, pinturas y grabados en el Instituto de Lenguas Modernas de San Ángel, presentado por el poeta y entonces cronista de la ciudad de México Don Salvador Novo (1904 – 1974). Posteriormente, su exposición en el Instituto Nacional de Bellas Artes fue presentada por el intelectual Carlos Monsiváis (1938 – 2010), en 1995.

Danza del venado, Pimentel, 1990.

Su colorida paleta es símbolo del México ancestral y primitivo, su trazo fuerte y seguro representa la simbiosis entre los reinos: animal, vegetal y mineral en extraordinario equilibrio con la figura humana de rasgo indigenista; característica que atraviesa diametralmente la obra del artista y da forma a su estilo. La pintura de Pimentel es un canto vibrante a la vida en homenaje a su pueblo purépecha.

Las figuras no definidas por el artista en diferentes formatos y técnicas, concentran la maestría que él ha compartido en el Taller de Grabado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en la Sección Escolar del Museo de Antropología e Historia. El espíritu de Pimentel es expresivo y conmueve con alegría en cada pincelada. Actualmente, gran parte de la obra del pintor michoacano es ofertada por la Casa de Subastas Morton.

He seleccionado de entre la profusa creación del artista, una serie de obras ejecutadas en diferentes técnicas para el disfrute del lector e ilustrar de paso, este artículo-homenaje a su vida y obra, desde la corona de esta América del Sur que es Colombia.

Autorretrato: Pimentel, 2000.

Homenaje a Remedios Varo (Pintora y escritora),

Retrato: Pita Amor (Poeta), Pimentel, 1981.

Retrato: Silvia Pinal (Actriz), Pimentel, 1996.


Homenaje a Luis Cernuda (Poeta), Pimentel, 1980.

Homenaje a José Clemente Orozco (Muralista), Pimentel, 1995.

Retrato: Salvador Novo (poeta), Pimentel, 1972.

Retrato: Octavio Paz (Escritor), Pimentel, 1990.

Retrato: Jhonathan Sánchez (Poeta), Pimentel, 2021.

En la foto: El premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz, Marijosé de Paz y Rodrigo R. Pimentel, 1994.
Pimentel en compañía del premio Nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez, 1999.
Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Un artículo idóneo que da a conocer un poco la vida de un gran artista, con una representación gráfica diciente y atractiva, la técnica y colores que emplea Pimentel en los retratos y pinturas, son fantásticas; sobretodo la manera en la que representa el cuerpo de personajes del mundo artístico y literario. La forma de expresar su arte simplemente es atractivo a los ojos de quien lo sabe contemplar, pues es lo que significa o transmite el arte, ¡belleza!

    La tierra mexicana otorga un estilo propio, verdadero y diferente en las obras de su creador, evidentemente cada cultura plasma de diferente forma la imagen que percibe del mundo circundante.

    Felicidades y agradecimiento al autor del artículo, Jhonathan Sánchez, por querer publicar y difundir la cultura internacional a través de sus ideas y crítica al arte mexicano.

  2. GRACIAS.al poeta Jhonathan Sanches por tomarme en cuenta, gracias por difundir el arte, y por mostrar mis dibujos a la gente de Colombia, saludos para ti y saludos para todo Colombia.
    Lomas de Chapultepec México, Rodrigo R Pimentel 16/06/2021

  3. Un artículo idóneo que da a conocer un poco la vida de un gran artista, con una representación gráfica diciente y atractiva, la técnica y colores que emplea Pimentel en los retratos y pinturas, son fantásticas; sobretodo la manera en la que representa el cuerpo de personajes del mundo artístico y literario. La forma de expresar su arte simplemente es atractivo a los ojos de quien lo sabe contemplar, pues es lo que significa o transmite el arte, ¡belleza!

    La tierra mexicana otorga un estilo propio, verdadero y diferente en las obras de su creador, evidentemente cada cultura plasma de diferente forma la imagen que percibe del mundo circundante.

    Felicidades y agradecimiento al autor del artículo, Jhonathan Sánchez, por querer publicar y difundir la cultura internacional a través de sus ideas y crítica al arte mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.