¿La pandemia está cediendo? 

Publicidad

El ágil proceso de vacunación ha generado esperanza en la población boyacense, sin embargo, aún no es claro si va a haber luz al final del túnel este año. El epidemiólogo y asesor de la Alcaldía de Tunja para el manejo de la pandemia, Fred Gustavo Manrique explica el panorama actual de la pandemia y lo que puede suceder.

EL DIARIO: ¿El proceso de vacunación va tan bien como lo dicen las autoridades?

Fred Gustavo Manrique: Sí, vamos muy bien. Hoy tenemos una curva en la que observamos cómo va el proceso de vacunación. Nosotros registramos cuántas vacunas recibimos y cuántas administramos por cada tipo de vacuna. Aquí hay algo interesante respecto a la cobertura, una cosa es recibir una primera dosis y otra cosa es recibir las dos dosis, ya que veníamos trabajando con laboratorios que distribuyen vacunas de dos dosis como lo son Sinovac, AstraZeneca y Pfizer.

Hay que aclarar que las tres son seguras, todas con buena respuesta a producir inmunidad, pero cada una es muy distinta ya que cada una tiene diferentes tiempos de aplicación entre la primera y la segunda dosis. El lapso de tiempo de Pfizer es de 21 días, Sinovac de 15 a 30 días y AstraZeneca a los 90 días.

La comunidad también debe tener en cuenta que la aplicación de la vacuna no genera anticuerpos instantáneamente en las personas. A los 15 días de la aplicación empiezan a aparecer algunos anticuerpos, a los 30 días ya hay una seguridad porque hay más cantidad de estos. Si las personas se vacunan y no dejan que pase el tiempo prudente para que el biológico tenga reacción en su cuerpo, probablemente se contagien y muy seguramente no los va a proteger la vacuna. Las personas deben seguir con las medidas de autocuidado, que se vacunen no quiere decir que no estén expuestos a contagiarse.

E.D: En los reportes diarios de defunciones por COVID de la Secretaría de Salud, vemos que la mayoría de las personas que fallecen son mayores a 50 años de edad, si ya están vacunadas contra el virus, ¿por qué fallecen?

F.G.M: El año pasado presentamos 47 muertos en Tunja, pero ellos se contagiaron de COVID y se recuperaron del virus, ya no tenían ningún síntoma poscovid ni nada y pasó que dos, tres meses después fallecieron por otra causa, por las comorbilidades que tenían. Es decir, ellos están en el registro de muertes por COVID, pero realmente fallecen por otras causas y si en la capital boyacense el año pasado se registraron 130 muertes asociadas a COVID, quiere decir que el 30% de los casos notificados no fallecieron realmente por el virus o por las complicaciones que este les generó.

E.D: Se ha visto que la ocupación hospitalaria ha descendido considerablemente, ¿esto a que se debe?

F.G.M: En Tunja sucede que hoy se registran más casos nuevos de contagio, pero esto se debe a que hemos generado estrategias para detectar más casos. La capital boyacense hoy tiene varios puntos móviles para pruebas PCR y también tenemos un equipo que está pasando casa por casa invitando a las personas que se hagan la prueba. Por otro lado, muchas empresas han comprado pruebas de antígeno que hacen a diario a las personas.

Sin embargo, hay que aclarar que es un error utilizar las pruebas de antígeno para detectar el virus porque crea una falsa seguridad, ya que, la gente se hace una prueba de antígeno en cualquier lado, pero estas no son confiables para detectar COVID.

Por esto es que ha aumentado las cifras diarias de contagios en Tunja porque el municipio está realizando muchas pruebas para detectar el virus. En estos momentos por lo menos uno de cada dos tunjanos se ha hecho una prueba.

Entonces, ¿por qué está disminuyendo la atención en UCI en las últimas tres semanas?, porque hemos controlado los brotes de infección y por eso se disminuyó el ingreso de personas a las UCI. Por lo tanto, ya comienzan a salir los pacientes que se recuperaron o fallecieron en los hospitales. Hemos evidenciado que además de que se disminuyó la ocupación hospitalaria también han empezado a descender la cantidad de casos nuevos de contagioEs importante resaltar que de cada 100 casos que detectamos, 95 de ellos se recuperan en casa, solo cinco van al sistema hospitalario.

El otro aspecto que contribuyó es la vacunación porque con las olas de contagio del año pasado, las cuales afectan directamente a las personas mayores de 60 años, tenían muy poca probabilidad de sobrevivir a una infección de estas. Por lo tanto, duraban menos en las camas y morían más personas, provocando que la tasa de mortalidad en UCI fuera mayor.

En este tercer pico de contagios, la supervivencia en UCI aumentó y la tasa de mortalidad disminuyó, es decir que, ahora tenemos más pacientes recuperados que salen de las UCI debido a su edad y a su resistencia. Ya no se ven tantos casos de adultos mayores porque ellos ya están vacunados. Es probable que en estos momentos encontremos algún paciente de tercera edad en las UCI, pero esto se debe a que posiblemente no se vacunó o no recibió el esquema completo.

E.D: ¿Se sabe cuántas personas han decido no aplicarse la vacuna en Boyacá?

F.G.M: Digamos que en los mayores de 80 años tenemos cobertura sobre el 80%, mayores de 70 logramos cobertura del 70-75%, en mayores del 50 tenemos un gran rezago, entre 50 y 70 años, se han visto más los casos de las personas que no se quieren vacunar.

Ahora, Tunja inicia campañas de vacunación en zonas rurales, para estas jornadas se ha decidido aplicar Janssen al ser solo una dosis, debido a que las personas pierden el miedo a vacunarse y también a tener que esperar una cantidad de tiempo para aplicarse la segunda dosis. Dentro de 15-20 días tendremos una respuesta inmune interesante para todos aquellos inmunizados.

E.D: ¿Pero entonces podemos decir que hay luz al final del túnel?

F.G.M: No tanto, las condiciones de Tunja han mejorado para vivir con la pandemia. Pasamos de una vacunación de primeras dosis del 17% a 49%, es decir, uno de cada dos tunjanos ya recibió por lo menos una dosis, y uno de cada tres personas ya recibió esquema completo. Sí es alentador y en poco tiempo tendremos inmunidad, pero ¿será que si nos inmunizamos todos detenemos el virus?, es probable que disminuyamos la transmisión y la mortalidad. Tunja está en una tasa de 1% que es la mínima, yo espero que pasemos a una por mil, esa sería la mejor.

Seguimos teniendo más de 2.000 muertes en Tunja por todas las causas y hay que luchar no solamente por COVID.

La pandemia nos va a seguir acompañando, vamos a seguir teniendo contagiados, muertos por COVID y seguiremos con las jornadas de vacunación. Esperamos que cuando ya se tenga la inmunidad de rebaño solo en el 30% de la población circule el virus que en Tunja representan alrededor de 60 mil personas que son susceptibles a infectarse o infectar a los demás.

E.D: ¿El 30% de población que no se vacunará podrá generar una nueva ola de contagios?

F.G.M: Hay otro punto que son las nuevas variantes que pueden infectar más. Un ejemplo parecido de lo que vivimos hoy en a nivel mundial es lo que sucede en Estados Unidos. Allá se vacuna todos los años contra la influenza, hay muchos casos de muertes por este virus y cada año se sigue vacunando contra la influenza. Así mismo, las vacunas se mejoran para prepararse a la mutación del virus.

Eso está pasando hoy en día con el COVID, posiblemente en los próximos años se harán refuerzos de las vacunas para poder proteger al cuerpo de las próximas y nuevas variantes del virus.

E.D: ¿Esa es la causa del anuncio de Pfizer respecto a la tercera dosis?

F.G.M: Lo que está diciendo Pfizer y demás laboratorios es que las nuevas variantes tienen un nivel de afectación más rápido. Lo que hemos podido ver de estas nuevas variantes es que antes, de un caso activo se podían contagiar dos o cuatro personas; lo que vemos hoy, es que de un caso activo se replican en ocho o nueve personas más. No sabemos si es más letal o mortal, no se ha demostrado, sin embargo, entre más números de enfermos sí puede haber más muertes.

E.D: ¿Qué puede pasar si llegan las nuevas variantes a Boyacá?

F.G.M: Sí una gran población boyacense ya está vacunada posiblemente vamos a disminuir el número de contagios. Las vacunas nos protegen contra las siguientes variantes.

E.D: ¿Tunja logrará la inmunidad de rebaño en octubre?

 F.G.M: Sí es muy posible que tengamos inmunidad de rebaño para octubre. Es posible que tengamos más actividades grupales para la celebración del día del niño y es posible que tengamos algunas actividades del aguinaldo boyacense. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.