“La obra más importante ha sido la humildad de nuestra gestión”

Foto | EL DIARIO
Publicidad

El ingeniero Óscar Ramírez entregó la Rectoría de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, y aseguró que se va con la satisfacción del deber cumplido y la tranquilidad de haberlo hecho bien. El ahora exrector también se refirió a sus problemas de salud, un accidente cerebro vascular que lo afectó: “puede que a veces se detengan las palabras que quiero decir, pero mi corazón dice que lo hicimos bien, con honestidad, con compromiso y respeto”.

“Durante 36 años he hecho parte de la vida universitaria de la UPTC, la he visto crecer y desarrollarse y esta vez tuve la oportunidad de tenerla a mi cargo en calidad de rector y puedo decir que ha cambiado”, dijo ayer el ingeniero Óscar Ramírez al hacer entrega de la Rectoría de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Ramírez agradeció a todo el equipo administrativo que lo acompañó, entre ellos quien ahora ocupará la Rectoría, Enrique Vera López, quien se desempeñó como director de Investigaciones; a Alberto Lemus, a Manuel Restrepo… “quienes con sus equipos produjeron decisiones que llevaron la universidad al mejor lugar.

“Por primera vez la UPTC ha recibido su acreditación institucional internacional y la nacional multicampo y la mitad de los programas están acreditados y los primeros cinco posgrados también se acreditaron. En muchos ranking estamos entre las diez primeras universidad del país y, a pesar de la pandemia, no hubo deserción y sí crecimiento”.

Óscar Ramírez destacó que durante su administración se crearon 31 posgrados, un 30 por ciento más de los que tenía; también dos doctorados y 12 maestrías. Las revistas se indexaron y se multiplicaron las salidas de docentes; también se elevaron las prácticas culturales de promoción de lectura, con más de 5.000 estudiantes diarios en promedio en las bibliotecas y cerca de 20 consultas per cápita al año, y altos volúmenes de cine y literatura consultados. Se aumentaron a más de 5.000 los graduados de pregrado cada año y en 2.500 de posgrados”.

El Rector saliente también destacó los servicios de bienestar: con restaurantes y residencias para los universitarios. “Fuimos solidarios con los estudiantes en épocas difíciles como en pandemia”.

También resaltó Ramírez el diálogo abierto, franco y respetuoso con todos los estamentos universitarios, lo que permitió disminuir los tradicionales enfrentamientos entre estudiantes y policías.

El exrector se refirió igualmente a las obras de infraestructura: el Edificio de Posgrados de Tunja, el Centro Regional Universitario, CRU, edificaciones de bienestar en Duitama, la Casa para Estudiantes, en la Granja Tunguavita; obras en Aguazul, Puerto Boyacá y el inicio de laboratorios de ingeniería a pesar, según dijo, del incremento de los costos d ellos insumos y los materiales.

“Pero la obra más importante ha sido la humildad de nuestra gestión. La responsabilidad con que cada uno de los que estuvieron a mi lado hicieron su trabajo, lograron resultados y supieron manejar las situaciones siempre con decisiones acertadas aunque a veces impopulares”, dijo Ramírez.

“Entrego la Rectoría con la satisfacción del deber cumplido, de la gestión realizada; con la tranquilidad que da haberlo hecho bien y eso lo dicen los resultados, una universidad cumplidora de sus compromisos con sus docentes, estudiantes que reclaman su lugar en la historia y funcionarios y trabajadores que aportan para que la academia sea el motor de la universidad, a pesar de que durante este periodo se tuvieron el 30 por ciento menos de los recursos que recibimos por matriculas”.

“La universidad cambió para mejorar, avanzó, creció e impactó a la sociedad y supo salir adelante ante la adversidad”, dijo el ahora exrector y agregó “yo también pude salir adelante después de un accidente cerebrovascular y ahora puedo estar aquí, con la frente el alto para agradecer todas las voces de apoyo.

“Puede que a veces se detengan las palabras que quiero decir pero mi corazón dice que lo hicimos bien, con honestidad, con compromiso, con respeto”, indicó el exrector.

Finamente Ramírez celebró la llegada de Enrique Vera como nuevo rector: “Usted se merece el lugar que va a ocupar; conoce muy bien el lugar que va a ocupar; sabe como dirigir y con seguridad contará con todos nosotros”, enfatizó.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.