La Normal de Güicán pasa de posible ‘elefante blanco’ a un ‘colegio 10’

Foto: @carlosamayar
Publicidad

Gobierno Departamental rescató esta obra inconclusa e inauguró uno de los colegios más modernos del país.

El municipio de Güicán y la provincia Gutiérrez ya cuentan con una de las instituciones educativas más modernas del país. El gobernador Carlos Amaya y la ministra de Educación Yaneth Giha, se darán cita la mañana de este sábado 04 de agosto para cortar la cinta y poner en marcha la Normal de Güicán, un ‘Colegio 10’ que es el primero en Boyacá y el único construido, hasta el momento, por fuera de las grandes ciudades del país (solo existen en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cali y Pereira).

La culminación de esta obra tiene un tinte especial para Carlos Amaya, quien se puso en la tarea que la misma no se convirtiera en un ‘elefante blanco’ y lo logró.

“Recuerdo que tuvimos, en 2016, una reunión muy dura en la Federación Nacional de Cafeteros (empresa contratista de la obra), a la que me fui con una carpa y le dije al gerente que acamparía en la salida hasta que encontráramos solución. Afortunadamente la encontramos y logramos destrabar los recursos para continuar la construcción. En definitiva, logramos ‘cazar’ este ‘elefante blanco’”, expresó Amaya.

Foto: @carlosamayar

Por su parte, la ministra de Educación Yaneth Giha afirmó que la puesta en marcha de esta obra significó mucho ya que se hizo en la culminación de su cargo como jefe de la cartera educativa.

“Esta última visita simboliza mucho: que la educación se convirtió en el corazón de vida en el país, que todo se logra en equipo y que, sin importar los obstáculos, si trabajamos duro y creemos que es posible, los sueños se cumplen”, agregó Giha.

Cabe resaltar, que la Normal de Güicán estuvo a punto de considerarse como una “obra siniestrada”, en donde la Gobernación habría tenido que devolver a la Nación más de 13 mil millones de pesos debido a su abandono en el periodo 2012-2016.

El costo total del proyecto fue de más de 14 mil millones de pesos, recursos provenientes del Fondo Nacional de Regalías, Gobernación de Boyacá, Ministerio de Educación y Sistema General de Regalías.

¿Por qué es un ‘colegio 10’?

La Normal de Güicán entra el grupo de los ‘colegios 10’ del país producto de sus especificaciones técnicas e infraestructura. Dicho colegio cuenta con  39 aulas, 8 baterías sanitarias, 4 laboratorios, espacios complementarios y dotación, salones con video beam y computadores para los docentes y ‘tablets’ para los estudiantes, entre otros.

Foto: @carlosamayar

“Esta institución, construida para que la comunidad la disfrute, cumple con los estándares de calidad en infraestructura educativa establecidas en la Norma Técnica Colombiana 4595 y 4596 junto a los lineamientos del Ministerio de Educación para la ejecución de infraestructura educativa y dotación de mobiliario básico escolar, que la constituye como el único ‘colegio 10’ en el departamento como solo lo tiene algunas ciudades del país”, precisó el secretario de Educación, Juan Carlos Martínez.

Este moderno centro educativo beneficia a más de 800 estudiantes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.