La ‘noble y leal’ ya no es la más segura

Publicidad

La Policía Metropolitana de Tunja realizó la audiencia pública de rendición de cuentas de la vigencia 2016. A pesar de que el balance es positivo, la percepción de inseguridad sigue creciendo entre la ciudadanía.

Atracos, hurtos y robos. Esos son algunos de los temas más frecuentes de los tunjanos por estos días. La delincuencia está creciendo en la capital boyacense, o por lo menos así lo percibe la ciudadanía.

Otra es la visión que tienen las autoridades municipales, que si bien saben que hay un problema de inseguridad en el municipio, aseguran que no es tan grave como algunos lo quieren hacer ver. “Nosotros como Administración Municipal compartimos el balance y la rendición de cuentas que ha presentado el señor Coronel Óscar Antonio Moreno Miranda, Comandante de la Policía Metropolitana de Tunja. Nosotros consideramos que la labor que se ha venido haciendo es importante para mantener la seguridad en la ciudad; existe hoy el convencimiento de que no somos la ciudad más segura del país pero tampoco somos la más insegura. Lo que estamos haciendo nosotros es adelantando una serie de acciones que buscan garantizar la seguridad y la convivencia de todos los que residimos en este municipio”.

A pesar de que en 2017 los tunjanos estén convencidos de que la ciudad es mucho más insegura, el balance de las acciones de la Policía Metropolitana de Tunja deja ver que se dieron golpes contundentes a la delincuencia.

En 2016 la Policía Metropolitana de Tunja dio captura a 1.538 personas por diversos incumplimientos a la ley; 382 personas capturadas por hurto, 180 por tráfico de estupefacientes, 111 por hurto de celulares, además se recuperaron 30 vehículos y 27 motocicletas robadas, se incautaron 101 armas de fuego, se recuperaron 1.397 millones de pesos y se incautaron 68.886 dosis de estupefacientes. “Tenemos un balance importante del 2016, como lo manifesté en la exposición, es un trabajo de nuestros alcaldes del área metropolitana, de nuestros secretarios de gobierno, un trabajo mancomunado con nuestra Fiscalía, y esos golpes contundentes que dimos, tienen que, de alguna manera, favorecer el concepto ciudadano. Desarticular 14 organizaciones delincuenciales es importante En el tema de hurto, en el tema de estupefacientes, la recuperación de los parques, el tema de prevención de seguridad vial; todo esos componentes tiene que redundar a que tengamos ambientes de convivencia importantes para la ciudad y el área metropolitana (…)”, señaló el Comandante de la Policía Metropolitana de Tunja.

Pero la percepción de inseguridad empieza a cobrar sentido cuando se analiza cuántas de estas personas detenidas por actos delictivos terminaron de nuevo en las calles por la ineficacia de la justicia. Según dijo el Coronel Óscar Moreno, entre el 20 y el 25 por ciento de estos capturados terminó tras las rejas. “Cerca del 20 o 25 por ciento han recibido una sentencia condenatoria, digamos que vamos por un buen camino. Recuerden que nuestros jueces operan de acuerdo al ordenamiento jurídico y a eso es a lo que nosotros tenemos que acomodarnos y darle a conocer a nuestra comunidad”.

Sin embargo, para el Coronel Óscar Moreno, la percepción de inseguridad que hoy tiene la ciudadanía cambiará a través del trabajo articulado entre las diferentes instituciones y entidades encargadas de velar por el cumplimiento y garantía del cumplimiento de los derechos de los ciudadanos. “Definitivamente uno de las tareas clave será el trabajo con nuestros alcaldes, el trabajo importantísimo con nuestra fiscalía; obviamente ya tenemos un trabajo, unas mesas de trabajo bien estructuradas, y los golpes que estamos sacando adelante van a evidenciarse a través de unas buenas investigaciones y unas buenas capturas. En el tema de prevención tenemos que vincularnos todos los sectores, el sector comunal y los diferentes sectores productivos; el transporte, la comunidad en general, y verán que las cosas nos siguen funcionando bien. Tunja es una ciudad, el área metropolitana es una ciudad en desarrollo, y por ende tenemos que cumplir con todas esas expectativas que genera la comunidad que nos visita”.

La Policía Metropolitana reporta que durante los últimos 15 días no se han presentado grandes actos delictivos en la capital boyacense y esperan que esta tendencia se mantenga durante lo que resta del año. En su intención de reducir los índices de criminalidad en la ciudad, la Policía Metropolitana ha enfocado sus acciones en el centro de la ciudad y en el sector de la sexta.

EL DIARIO dialogó con los ciudadanos del sector céntrico de la ciudad para conocer su percepción sobre el actuar de la policía. La prevención de hurtos y la garantía de seguridad siguen siendo las materias pendientes para las autoridades municipales.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.