La nivelación digital de las generaciones

Publicidad

Por: Miguel Àngel Peña / Asesor TIC / @MiguelPTIC

Foto: Archivo personal

Más allá de tantas cosas buenas o malas que deja la pandemia del Coronavirus es una realidad que fue una gran oportunidad para cerrar sustancialmente la brecha digital, sobre todo en las distintas generaciones colombianas.

Muchas personas de la tercera edad que no sabían hacer una vídeo llamada ya saben contactar a sus seres queridos por ese medio, los profesores que en algunas ocasiones no sabían del todo cómo manejar un vídeo beam hoy en día ya tienen nociones básicas de cómo se realiza una clase virtual, los más jóvenes entendieron su responsabilidad al compartir el conocimiento de nativos digitales en los hogares para que todos pudieran tener acceso a los servicios digitales; otra de las ventajas es que los niños, niñas y adolescentes se percataron del amplio uso de las TIC y no solo lo aprovechan para el ocio, las redes sociales o la diversión. Creo que todas las generaciones elevaron su nivel de aprendizaje; la tecnología abrió los ojos de muchas personas y sin duda se podrán generar nuevas oportunidades en los años que vienen. 

Ahora hay cientos de personas que se plantean cómo aprovechar ese conocimiento que han adquirido recientemente, en algunos casos aprovecharán la ventaja de no tener que salir a pagar los recibos de servicios públicos; y otros, seguramente, no ven la hora para salir y reencontrarse de cerca con sus conocidos; también existe una gran disposición al aprendizaje por parte de las personas que creyeron saberlo todo y no tener la necesidad de aprender más. Pero hay algo que me alegra muchísimo y es que se han dado cuenta del papel fundamental que juegan los profesionales TIC, creo que son muy pocas las profesiones que aún no tienen un componente digital o tecnológico, las empresas no pueden seguir ignorando la implementación del teletrabajo en sus diferentes tipos.

Precisamente en el campo laborar hay mucho por aprender, son constantes las quejas de los trabajadores sobre su horario laboral virtualmente; de hecho, el representante a la cámara Rodrigo Rojas radicó un proyecto de ley recientemente buscando que se respeten los horarios de descanso con el fin de no recibir llamadas, mensajes, correos u otro tipo de comunicación relacionada con el empleo. Esa desinfoxicación es muy necesaria para la salud mental de la sociedad, es absolutamente imperioso pasar tiempo de calidad en familia lejos de las pantallas.  

Falta mucho para lograr tener una sintonía en lo que se puede considerar una real nivelación de las generaciones colombianas usando la tecnología, obviamente cuando hay un desproporcionado acceso a la misma en las clases sociales, el país es muy amplio y no tenemos las mismas realidades en cada región. Lo que sí es acertado señalar es que en todas las regiones, clases sociales y generaciones vieron la necesidad de tener habilidades tecnológicas. Esas, que se ofrecían mediante capacitaciones gratuitamente, con horarios flexibles y a las que poca gente se inscribía en los puntos vive digital antes de toda la pandemia.  #QuédateEnCasa.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.