La maldición de los técnicos extranjeros en la Copa del Mundo

Foto: Colprensa
Publicidad

Nunca un director técnico ha podido salir campeón con un país diferente al propio. La tendencia parece permanecerá en Rusia 2018.

Veinte copas del Mundo se ha disputado en toda la historia y nunca un técnico extranjero ha podido ganar una. Siempre el técnico del equipo campeón ha sido de la nacionalidad del país campeón. Un hecho consecuente para auellos países que han sabido ser potencias de este deporte, y que difícilmente han aceptado que un extranjero asuma el mando de sus seleccionados.

Estuvo muy cerca el inglés George Raynor en 1958 cuando dirigía a Suecia, pero en frente se encontró a una poderosísima selección brasileña que estaba decidida a ser campeona del mundo por primera vez en la historia. Sin embargo Raynor alcanzó a ilusionarse, ya que en esa final fueron los suecos los que lograron la delantera en el marcador con una tempranera anotación de Nils Liedholm, pero un inspirado Vavá aparecería para dar vuelta al marcador y vestirse de héroe en el aplastante 5-2 que consiguió Brasil para celebrar un título mundial por primera vez.

El austriaco Ernst Happel también estuvo muy cerca de romper esta maldición en el mundial de 1978. Pero en la final se encontró a un equipo argentino que parecía iba a salir campeón a como diera lugar. Mario Kempes y Daniel Bertoni fueron los encargados de ratificarlo en la cancha, y así poner a celebrar por primera vez un título mundial al equipo de César Luis Menotti.

Le puede interesar:
>Los números de la era Pékerman

En Rusia 2018 el panorama parece no cambiará. Los grandes favoritos cuentan con directores técnicos propios; Brasil tiene a Tite, Alemania a Joachim Low, España a Julen Lopetegui, Francia a Didier Deschamps, y Argentina a Jorge Sampaoli. Mientras que otras selecciones, que si cuentan con director técnico extranjero, están en segundo orden en lo que refiere a favoritismos; entre estas Bélgica con Roberto Martínez, Croacia con Zlatko Dalić, y Colombia con José Néstor Pékerman.

El Dato:

  • El único director técnico que ha conseguido dos campeonatos del mundo es Vittorio Pozzovivo (Italia) en 1934 y 1938.

 

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.