La mala racha del desempleo en Tunja

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Por | Edilberto Rodríguez Araújo- Profesor investigador, integrante del grupo OIKOS de la UPTC

Edilberto Rodríguez | Contrapunto económico

¿Qué está pasando?

Como lo han confirmado las encuestas de opinión, la percepción de la gente de a pie sobre la situación del país, se ha deteriorado. Los problemas que agobian a los colombianos están encabezados por la pérdida de puestos de trabajo, después de la rampante corrupción. La disminuida generación de empleo se refleja en los desalentadores indicadores del mercado laboral. 

Pese a que el Dane en su reciente medición, anunció que se ha registrado una leve mejoría en el mes de junio, cuando, supuestamente, se revirtió el ciclo económico y se crearon un poco más de 35.000 empleos, los cuatro millones de colombianos que abandonaron forzosamente sus ocupaciones, desmienten el optimismo gubernamental.

Las frías y tercas cifras…

Según el reporte de la agencia estadística en el trimestre móvil abril-junio de 2020/2019 la tasa de ocupación nacional cayó 13 puntos porcentuales, al pasar de 56,6 a 43,7 y la tasa de desempleo se dobló al treparse de 10,1 a 20,3 por ciento. En otros términos, en ese intervalo 4,8 millones de colombianos perdieron sus empleos y 1,8 millones fueron lanzados a la calle, en sentido figurado, pues el confinamiento forzado lo ha impedido. 

Las actividades económicas más afectadas fueron la industria manufacturera y los servicios, mientras la agricultura y la minería han amortiguado el retraimiento laboral.

Como es previsible, las más afectadas son las mujeres, ya que una cuarta parte de la fuerza laboral femenina está desempleada. A ello se agrega, que los jóvenes entre 14 a 28 años registraron un desempleo cercano al 30 por ciento. Además, 3,4 millones de personas dejaron de buscar empleo y asediados por la falta de fuentes de ingresos estables y facturas que no dan espera, se refugian en oficios del hogar o se mantienen en la condición de estudiantes, rentistas, pensionados, entre otras modalidades de la población económicamente inactiva.

Indicadores del mercado laboral: trimestre móvil abril-junio de cada año

AñoColombiaTunja
Tasa de ocupación (%)Tasa de desempleo (%)Tasa de ocupación (%)Tasa de desempleo (%)
201559,18,957,311,4
201658,68,956,910,3
201759,09,055,911,0
201858,29,455,410,4
201956,610,154,311,9
202043,720,338,423,7
Fuente: DANE-GEIH.

El panorama tunjano… 

En Tunja, el retroceso del empleo no se aparta mucho del dramático panorama nacional, comoquiera que la generación de empleo se comprimió en 16 puntos porcentuales, al contraerse la tasa de ocupación en el periodo de abril-junio de 2019 a 2020 de 54,3 a 38,4 cifra sin precedente en las últimas dos décadas. Es decir, se destruyeron 24.000 empleos de una población de 199.000 tunjanos, de la cual la población económicamente activa se calcula en 164.000 personas. 

Quizás lo más preocupante, es que en el periodo de referencia 8.000 tunjanos perdieron sus puestos de trabajo, cifra alarmante, pues la fuerza laboral es de 82.000 personas.

Y, ahora, ¿qué viene?

Ahora bien, ante esta desoladora situación laboral, cualquier fórmula prefabricada se convierte en un lugar común. Si bien es cierto Tunja ocupa el puesto 16 dentro de las 23 ciudades encuestadas por el Dane, la escasez de oportunidades de trabajo desvela a muchos de nuestros conciudadanos.

En tanto la curva o meseta de la pandemia no decline, la reactivación económica, a la topa tolondra, es un enorme riesgo de salud para cualquier persona que se asome fuera de su vivienda. La recursividad del rebusque parecen ser las mejores estrategias en estos inciertos tiempos. 

E-mail: [email protected]

Twitter: @zaperongo

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. En mi concepto la ciudad de Tunja siempre a estado con una tasa de desempleo muy alta todavía no entiendo como siendo una ciudad capital y estando tan cerca de la capital del país no tenga empresas ni ningún tipo de industria para salir de esta crisis hay que creer más en el talento Tunjano crear empresa crear negocio invertir más en la infraestructura de la ciudad cambiar tanto gobernante que lo único que hacen es robar a la ciudad no estamos progresando y esto no es por culpa de la pandemia esto viene de mas atrás

  2. Siempre habido desempleo, no hay oportunidades las únicas oportunidades son para personas que tienen padrinos políticos y para jóvenes de 25 años. El resto no hay oportunidad de nada sirve No hay ayudas

  3. Descentralizar la ciudad promocionar nuevas empresas hacer un nuevo emprender ismo con estudiantes de la práctica o para presentar su tesis bajar los impuestos comerciales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.