La madera que intentan robar en Boyacá

Foto | Corpoboyacá

En entrevista con periódico EL DIARIO, el biólogo Hiller Martin Ricaurte, Subdirector de Administración de Recursos Naturales de Corpoboyacá, habla sobre temas de deforestación en la región, comentando además que el departamento es uno con de los que cuenta con los niveles más bajos de deforestación a nivel nacional, según los muestran los resultados del Monitoreo Deforestación del Año 2020 y Primer Trimestre Año 2021 realizado por el IDEAM y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En Boyacá siguen bajando los niveles de desforestación, en comparativa con años anteriores. Por ejemplo, en 2018 fueron 496 hectáreas deforestadas, en 2019 fueron 350 y para el 2020 fueron 343 hectáreas deforestadas. Boyacá se ubica entre los siete departamentos con menos alertas tempranas de deforestación (AT-D) para el año 2020, para el primer trimestre del 2021 no se generaron alertas tempranas de deforestación para el departamento de Boyacá.

EL DIARIO: ¿Cuáles son los sectores más afectados por deforestación?

Publicidad

Hiller Martín Ricaurte: De acuerdo a la información suministrada por el IDEAM, entre los sectores más afectados en el departamento de Boyacá, según las alertas tempranas de deforestación, está el Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas, veredas Camilo y Curubita. Adicionalmente, se registró alerta temprana por deforestación en los municipios de Otanche, Puerto Boyacá, Quipama en inmediaciones del PNR Serranía las Quinchas y el municipio Pauna.

Foto | Corpoboyacá

E.D: ¿Que se está haciendo para mitigar esta problemática en el departamento de Boyacá?

H.M.R: La Corporación Autónoma y Regional de Boyacá adelanta acciones y estrategias concretas tendientes a controlar y mitigar la deforestación en el departamento de Boyacá; entre las que se puede mencionar:

Operativos de control al tráfico de flora en las principales vías del departamento; actividad que es adelantada en conjunto y con el acompañamiento del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional del departamento e integrantes del Ejército Nacional, con la finalidad de verificar el cumplimiento de los parámetros normativos nacionales establecidos mediante el Decreto 1076 de 2015 para la movilización y comercialización de los recursos y productos maderables. Esto incluye, registros de plantación y verificación de la procedencia como la legalidad de guía de movilidad y salvoconducto.

Como resultado de los operativos de control ambiental, Corpoboyacá, en el marco de sus competencias da inicio a proceso Sancionatorios de conformidad a lo establecido en la Ley 1333 de 2009.

Seguimiento y control en los diferentes eslabones de la cadena forestal que incluye a productores, comercializadores/transportadores, industrias forestales, etc. Además, verificación del cumplimiento de los requisitos definidos por la Corporación para los aprovechamientos forestales autorizados.

Vigilancia constante en los sectores en donde se ha presentado las alertas tempranas por deforestación en el departamento de Boyacá emitidas por el IDEAM, con la finalidad de frenar la deforestación en el departamento de Boyacá.

Adicionalmente, la Corporación viene desarrollando proyectos y programas encaminados a la conservación, preservación de los ecosistemas estratégicos de su jurisdicción, los que se constituyen como estrategias que involucran a la comunidad local.

El Proyecto Implementación de Estrategias de Conservación y Manejo que tiene por objeto implementar actividades definidas en los planes de manejo ambiental de las áreas protegidas y ecosistemas estratégicos, orientadas a alcanzar los objetivos de conservación: Implementar actividades para promover el turismo de naturaleza en áreas protegidas y ecosistemas estratégicos, como medio de conservación de la biodiversidad.

El Proyecto Gobernanza y mecanismos de conservación de la biodiversidad tienen como objeto implementar acciones que promuevan la conservación de fauna y flora silvestre, a partir del fortalecimiento de la gobernanza a través de procesos de investigación, acción participativa y el fortalecimiento de alianzas en torno a la gestión de la biodiversidad.

El Proyecto Restauración Ecológica – Boyacá reverdece tiene como objetivo conservar y restaurar la biodiversidad y contribuciones ambientales de los ecosistemas presentes en la jurisdicción, manteniendo la infraestructura y producción de material vegetal nativo forestal para los viveros El Jordán de Tunja y Hato Laguna de Aquitania. En el marco de este proyecto se realizó la entrega de 4.200 plántulas de especies forestales nativas desde el vivero el Jordán de Tunja propiedad de Corpoboyacá a ONG’s, entidades territoriales, acueductos verdales y autoridades del orden regional y nacional, para actividades de restauración en diversas áreas estratégicas.

El Proyecto Unidad Ambiental de Reacción Inmediata – URI Ambiental apunta a realizar operativos a las actividades de alto impacto que se desarrollen en la jurisdicción, que incluyan el control al uso, manejo, aprovechamiento y/o movilización de la naturaleza se han realizado la imposición de medidas preventivas, suspensión de actividades, decomiso de material forestal y especies de fauna Silvestre.

¿Cómo va el país en las metas de deforestación cero 2030?

Foto | Minambiente

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, en días pasados, adelanto la sexta sesión del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación. El fin de esta reunión fue analizar el trabajo que desde el Gobierno Nacional se ha adelantado frente a esta problemática.

En la quinta sesión del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación, que fue presidido por el Presidente de la República el pasado 22 de abril del presente año, se abordaron los logros y las gestiones precedidas para el fortalecimiento de la meta cero deforestaciones para el año 2030.

Con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, en cabeza de la sexta sesión de CONALDEF, se realizó un análisis y seguimiento a las estrategias que el Gobierno Nacional ha realizado para enfrentar esta problemática que afecta los ecosistemas naturales.

En esta última sesión, se compartió la Ley de Delitos Ambientales, que específica en sus artículos el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, tráfico de fauna, casa y pesca ilegal; en su Artículo 330, sobre la deforestación y 3030A sobre la promoción y financiación de la deforestación entre otros. Se socializó el registro de tierras y sobre las áreas deforestadas en el territorio en el primer trimestre del 2021.

Por su parte, el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz, afirmó que la deforestación fue crítica para el primer trimestre el año pasado, pero se logró hacer un gran trabajo interinstitucional con acciones como la campaña artemisa que disminuyo en un 30% en los departamentos más afectados del país.

De la misma forma, el Ministerio de Defensa y Seguridad Nacional, acentúo que “con las 11 fases de la campaña Artemisa hemos logrado recuperar 20.835 hectáreas que estaban siendo degradadas, y se han realizado 93 capturas”, según aseguró la viceministra de esa cartera, Sandra Alzate.

Foto | Minambiente

La Fiscalía General de la Nación presentó, también, las acciones Judiciales que se han adelantado sobre la protección de los bosques del país.

“En materia de deforestación hemos judicializado 100 personas e intervenido 14 departamentos. Además, hemos incautado 18.726 especies durante el 2021 gracias a 17 operaciones”, afirmó Deicy Jaramillo, directora de la unidad Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía.

En esta reunión se abordaron temas por representantes de distintas entidades en temas ambientales. Sobre el desarrollo de un Plan de Protección de Parques Nacionales Naturales, dentro del “marco normativo moderno y el fortalecimiento de la educación ambiental en el país”.

La sexta sesión del Conaldef también contó con la participación de la viceministra de Justicia, Diana Abaunza, y delegados de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Parques Nacionales Naturales, Procuraduría General de la Nación, Departamento Nacional de Planeación, Contraloría General de la Nación y la Consejería Presidencial para la Defensa y la Seguridad Nacional.

“Hoy podemos decir que Conaldef es exitoso porque logra la articulación y el trabajo en conjunto de diferentes entidades y porque hemos logrado gracias al trabajo conjunto a través de la campaña artemisa de reducir la deforestación en un 30 % para el primer trimestre de este año en departamentos como Caquetá, Meta y Guaviare, que son los departamentos que tienen la mayor deforestación” Declaró el ministro de Ambiente Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.