La “luz” al final del pozo

Foto | Gobernación de Boyacá
Publicidad

El desabastecimiento de agua en Motavita ha sido el reto a superar de todos los mandatarios del municipio. Mery Mozo Fonseca, actual alcaldesa, le explicó a EL DIARIO las soluciones que ha planteado para superar la cruz que ha cargado toda su vida la entidad territorial.

EL DIARIO: ¿Qué alternativas se encontraron para superar esto?

Mery Mendoza: Nosotros hemos estructurado las soluciones desde tres frentes de trabajo. La solución inmediata era buscar apoyo de la Gobernación de Boyacá para suministrar agua a través de carrotanques en pandemia y poder garantizar los protocolos mínimos de bioseguridad.

En segunda instancia, fue el diagnóstico de la capacidad instalada, es decir, saber qué teníamos y en qué condiciones estaba. Se hicieron proyectos para la superación de tres pozos profundos, también se hicieron proyectos para el mejoramiento de las redes y para la limpieza de la planta de tratamiento.

En este momento hicimos el otro proyecto que ya se culminó. Este consistía en instalar un tanque de homogenización para mejorar la calidad de agua que estamos entregando, no solo es entregar cantidad sino calidad.

En tercera instancia, el pozo profundo de la vereda El Salvial, que en estos momentos ya está en perforación. Este proyecto fue presentado el año pasado a la Gobernación de Boyacá. Así mismo, la iniciativa ya está en revisión técnica, hemos tenido dos mesas técnicas con el Ministerio de Vivienda. Ahí también se radicó el proyecto para el cambio total de redes de acueducto de la vereda Centro y Salvial, que son las veredas más afectadas.

Es importante informar que, en las diferentes veredas también han llegado proyectos como el de Versalles, en donde, se hizo una nueva captación de aguas superficiales. También tenemos el tanque de almacenamiento, que en este momento se está culminando para la red de distribución.

Así mismo, en la vereda Quebrada Honda se está haciendo una nueva red para el suministro de agua potable.

E.D: ¿Para cuándo Motavita y sus veredas tendrán agua potable?

M.M: Esperamos que, con todos los proyectos que tenemos, podamos impactar favorablemente. Motavita es un municipio que no recibe agua las 24 horas si no que es a través de un rutero por días, que distribuye el recurso. Esperamos que con los proyectos que estamos desarrollando, se aumente la cobertura y el tiempo de suministro en los diferentes sectores de la población. Es muy difícil lograr que el municipio tenga servicio de agua potable las 24 horas, lo que queremos es garantizar que haya más agua con la consecución del recurso hídrico. Estamos con un proyecto de exploración de nuevas fuentes hídricas para poder hacer otro pozo profundo.

Así mismo, estamos en diálogos con la Alcaldía de Tunja, con Veolia, para el suministro de agua solo para el casco urbano.

E.D: ¿Cómo es la alianza con Veolia?

M.M: Nosotros nuevamente establecimos los diálogos que se habían interrumpido con la Alcaldía de Tunja y con Veolia. A ellos ya les socializamos el proyecto, ellos tienen conocimiento del tanque de abastecimiento que se haría y de la red. Es importante dejar la claridad de que este suministro lo realizan o autorizan únicamente para el caso urbano. Nosotros debemos garantizar la macro y micro medición para evitar las conexiones fraudulentas. Estamos esperando la aprobación del Concejo Municipal.

E.D: Hay muchos detractores tunjanos de esa iniciativa con Veolia, ¿qué les diría?

M.M: Yo diría que muchas de las personas que viven en Tunja, pueden disfrutar en Motavita varios escenarios turísticos. El hecho de que nosotros podamos consumir únicamente para el casco urbano, será bajo el consumo responsable y controlado.

Así mismo, es un servicio que no se le puede negar a la comunidad ya que somos una población que desafortunadamente sufrimos el flagelo de la falta de grandes fuentes hídricas. Si Motavita tuviera un río se sabría que es por negligencia de las administraciones de turno no poder hacer un acueducto porque tenemos el recurso, pero desafortunadamente no es así.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.