La lucha electoral en Boyacá, prende motores

Publicidad

Por: Carlos Molina

Desde ya se ha despertado el ambiente presidenciable en Boyacá, se han puesto varios nombres sobre la mesa que para nada disgustan en Boyacá; Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo, Jorge Robledo, son algunos de ellos. Teniendo en cuenta las últimas encuestas de intención de voto para Presidente hechas por grandes medios de comunicación, esta opinión va direccionada a un pequeño análisis de cómo están parados algunos pre – candidatos en Boyacá.

En primera instancia citemos al exvicepresidente Germán Vargas Lleras quien tendría el apoyo del exgobernador Juan Carlos Granados y sus ‘pupilos’, se podría decir que Vargas Lleras se llevaría una buena votación en el departamento gracias a que aquí entregó viviendas e infraestructura vial, pero su comportamiento y actitudes le jugarían una mala pasada.

Hablemos de Fajardo, el exgobernador de Antioquia tiene buena imagen dentro del voto de opinión, pero su lejanía con el departamento no generaría mayor impacto. Recordemos que el territorio boyacense es de mayoría conservador, punto en contra para Fajardo. Además falta ver por qué partido se inclina y si tendría el apoyo de Alianza Verde, partido del actual Gobierno Departamental.

Desde el conservatismo se apoyarían nombres como el del exprocurador Ordoñez o Martha Lucia Ramírez, pero su apoyo: los parlamentarios boyacenses, no es que estén muy bien parados en Boyacá; uno el representante a la Cámara, Humphrey Roa, pierde credibilidad y el senador Jorge Hernando Pedraza, ni suena ni truena.

En el liberalismo suena Humberto de La Calle, que en Boyacá no es que sea muy conocido, su punto a favor fue el proceso de paz, es más, acá ganó el plebiscito, pero un nombre como de La Calle no tomaría mucha fuerza, a no ser que Rafael Romero o Rodrigo Rojas que ahora al parecer aspiraría al Congreso por ese partido, trabajaran para obtener una buena votación.

Por el Centro Democrático han salido nombres como el del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos o el senador Iván Duque, este último ya visitó Boyacá. El partido del senador Uribe no tendría mayor incidencia en Boyacá, perdió el No, pero es de resaltar que sus militantes Ciro Ramírez y Rigoberto Barón han hecho por impulsar el movimiento en Boyacá.

Claudia López quien representa al partido Alianza Verde tendría bastante apoyo en el departamento, pero falta ver si es completo, ya que también se interpone el nombre de Fajardo. Líderes como el exasesor de despacho de la Gobernación de Boyacá, Wilmer Leal o el diputado Jaime Raúl Salamanca han manifestado inclinación por la propuesta de la actual Senadora.

En los últimos días han sido expuestos nombres como el del senador Jorge Robledo y el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ellos representarían la izquierda, y quienes por parte de los jóvenes boyacenses tienen favorabilidad, pero falta ver que líderes boyacenses los apoyarían.

Así que alquile balcón, lea propuestas y escuche iniciativas, porque esto se va poner bueno, y de seguro Boyacá será un escenario importante para los aspirantes debido a su esencia política y su gran número de votantes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.