La lucha campesina estudiantil

Fotos|Achivo personal
Publicidad

En el desarrollo del encuentro con líderes campesinos y universitarios, EL DIARIO tuvo la oportunidad de dialogar con dos exalumnos de la UPN, quienes además vienen de herencia campesina. Se trata de Ruth Fandiño, exconcejal de Sutatenza y Ferney Arévalo, actual integrante de la corporación edilicia de municipio.

“La Situación actual Pedagógica Nacional del Valle de Tenza es crítica, se encuentra casi a puertas de su cierre, este proceso de posible cierre no viene de ahora, viene desde 2012, precisamente cuando estuvo como Concejal, desde allí vengo luchando para que no se acabe universidad. Desde este tiempo por intereses de algunas personas se ha podido realizar la suficiente gestión para evitar esta situación. Hemos golpeados muchas puertas, y con la Gobernación anterior logramos conseguir 500 millones para la universidad. Lastimosamente con el mandatario actual (Amaya) no se ha podido hablar (…) él le da prioridad a la UPTC pero necesitamos que nos escuche, la UPN también existe”, argumentó Ruth Fandiño.

“Esta oportunidad que ofrece la universidad es única, ella nos brinda la opción de realizar los estudios acá en la región a bajo costo y sobre todo la posibilidad de no abandonar la región, es más podemos retribuirle al Valle de Tenza, a través de proyectos que impulsen su desarrollo”, agregó Fandiño.

Por su parte Ferney Arévalo afirmó: “la universidad ha servido en estos más de 10 años de presencia en el municipio, como una oportunidad de vida, antes no se podía estudiar; gracias a ella pude realizar mis estudios y hoy, servirle a mi pueblo desde el Concejo Municipal”.

“La Pedagógica nacional se puede decir que es y ha sido un eje transformador en los procesos académicos y de formación profesional campesina; y por tal motivo es por eso que nos une el amor hacia ella y nos da fuerza para evitar su cierre”, concluyó Arévalo.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.