La locura del gobierno Duque, pensar en participar en un ataque a Venezuela

Foto: Hisrael Garzonroa-EL DIARIO
Publicidad

La prioridad hoy en Colombia, la región y el mundo es encontrar la forma de superar la crisis social y económica a la que se ha visto sometida por la propagación de la pandemia del covid- 19 y no la demencia de una aventura militar. 

Un grupo importante de parlamentarios y senadores colombianos, junto a decenas de líderes regionales, gremiales, voceros de organizaciones sociales, ciudadanos notables y miembros de la iglesia, en carta dirigida el pasado 4 de abril de 2020 al Presidente de la República Iván Duque Márquez, expresan su temor y angustia, a la vez que señalan su rechazo ante la posibilidad de que, con el apoyo del gobierno de Colombia, se perpetúe “una posible intervención de tropas norteamericanas en la hermana República de Venezuela”.

Parlamentarios de la talla de León Fredy Muñoz Lopera, representante de la Alianza Verde; María José Pizarro,  representante de la Coalición Decentes; Roy Barreras, Roosevelt Rodríguez y Armado Benedetti, Senadores del Partido de la U; Iván Cepeda, Alexander López, Jorge Enrique Robledo y Wilson Arias, senadores del Polo Democrático Alternativo; David Racero, representante Coalición Decentes; Temístocles Ortega, senador de Cambio Radical; y, Germán Navas, representante del Polo Democrático Alternativo, entre otros, advierten que esta situación “es en extremo preocupante y amerita en forma inmediata un pronunciamiento del Jefe de Estado”, lo cual hoy lunes seis de abril no ha ocurrido. 

Los rumores de intervención en Venezuela no son nuevos, pero los últimos acontecimientos con las decisiones de la justicia norteamericana y las órdenes del presidente Trump de desplegar la Marina en aguas internacionales del mar Caribe, cerca de Venezuela, hacen que las alertas se prendan en todo el subcontinente. Y si a lo anterior se agregan las recientes declaraciones del Ministro de Defensa colombiano, Calos Holmes Trujillo, “sobre el apoyo del gobierno de Colombia a una posible intervención de tropas norteamericanas en la hermana República de Venezuela, es en extremo preocupante” dicen los firmantes. “Además, son conocidos los movimientos militares de fuerzas colombianas y de los EE. UU, en las playas de Cartagena y en la frontera con Venezuela”, advierten.

Y justo, el movimiento de tropas, las decisiones judiciales y las declaraciones del canciller colombiano sobre un posible “apoyo del gobierno colombiano a una acción militar en el territorio venezolano” suceden “en medio de la crisis planetaria generada por la pandemia de covid-19, (lo que) traería consecuencias catastróficas, no solo para el pueblo venezolano, sino también para nuestro país”, se agrega en la carta.

Y es que como lo reseñan los remitentes de la carta, hasta “el editorial del periódico El Tiempo del pasado 3 de abril, (afirma que) una cosa es la necesidad de una acción internacional contra el fenómeno del narcotráfico y otra muy distinta es el propósito de Trump “por conservar los apoyos que le garantizarían su reelección en noviembre”. Con razón, ese medio alerta sobre el “riesgo de un paso en falso -que – perjudicaría en gran medida a Colombia”.

En la misiva  le recuerdan a Duque que el artículo 173-4 de la Constitución Política señala que es atribución del Senado: “Permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República”; Y que su artículo 237-3 ordena que: “En los casos de tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional, de estación o tránsito de buques o aeronaves extranjeros de guerra, en aguas o en territorio o en espacio aéreo de la nación, el gobierno debe oír previamente al Consejo de Estado”.

En atención a lo anterior, continúan los firmantes “nosotros, los Congresistas de Colombia, y los ciudadanos y ciudadanas firmantes, queremos recordar al Señor Presidente, que el gobierno no puede:

  •       Involucrarse en una guerra internacional o en ejercicios militares internacionales contra una nación soberana, sin permiso del Congreso de la República.
  •      La prioridad hoy en Colombia, la región y el mundo es encontrar la forma de superar la crisis social y económica a la que se ha visto sometida por la propagación de la pandemia del covid- 19.
  •        Desviarse de este propósito para comprometer recursos del presupuesto, capital humano y capacidad institucional en una guerra para derrocar un gobierno de la región, además de infringir nuestra Constitución, resultaría ser un abuso, una ilegalidad y una trasgresión al derecho internacional. 

Siguen las firmas que respaldan la carta

LEÓN FREDY MUÑOZ LOPERA y MARÍA JOSÉ PIZARRO Representante Alianza Verde, Representante Coalición Decentes 

ROY BARRERAS e IVAN CEPEDA Senador Partido de la U, Senador Polo Democratico Alternativo 

WILSON ARIAS ROOSEVELT RODRÍGUEZ Senador Polo Democratico Alternativo Senador Partido de la U 

ARMANDO BENEDETTI DAVID RACERO Senador Partido de la U Representante Coalición Decentes 

ALEXANDER LOPEZ TEMISTOCLES ORTEGA Senador Polo Democratico Alternativo Senador Cambio Radical 

GERMAN NAVAS JORGE ENRIQUE ROBLEDO Representante Polo Democratico Alternativo Senador Polo Democratico Alternativo 

CARLOS CARREÑO ALBERTO CASTILLA Representante Partido FARC Senador Polo Democratico Alternativo 

JORGE GÓMEZ ANTONIO SANGUINO Representante Polo Democratico Alternativo Senador Alianza Verde 

OMAR DE JESUS RESTREPO ISRAEL ALBERTO ZUÑIGA Representante Partido FARC Senador Partido FARC 

PABLO CATATUMBO AIDA AVELLA Senador Partido FARC Senadora Coalición Decentes 

CARLOS ANTONIO LOSADA Senador Partido FARC 

Organizaciones sociales y políticas que respaldan el pronunciamiento

Organización Indigena De Colombia – ONIC Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados – AFRODES Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo – CAJAR Movimiento Alternativo Indigena y Social – MAIS Polo Democrático Alternativo – PDA Vamos Por Los Derechos Internacional Capítulo Internacional de DLP Comisión Nacional de DDHH y Paz de la USO Periferia Prensa Alternativa REDEPAZ Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH Fundacion Cultura Democrática Congreso de los Pueblos Movimiento de Mujeres por la Vida de Cajibio y Popayán 

Ciudadanía que respalda el pronunciamiento

Darío de Jesús Monsalve Mejía, Arzobispo de Cali; Carlos Caicedo, Gobernador del Magdalena
Martha Peralta, Presidenta Partido MAIS; Jesús Abad Colorado López Periodista y Fotógrafo
Armando Novoa, Ex Consejero del CNE; Ángela María Robledo, Ex Candidata Vicepresidencial C.H. Fabio Villa, Constituyente; José Noé Ríos, Negociador en Procesos de Paz 
Alvaro Villaraga, Alvaro Argote, Alene Beth Tickner, Elizabeth Ungar, Gloria Florez Patricia Lara, Ritter López, Fabio Arias Giraldo, Luis Eduardo Celis, Wilson Castañeda, Luis Ignacio Sandoval, Gabriel Becerra, Esmeralda Vargas, Pastor Alape, Luz María Múnera, Eduardo Diaz Uribe, Gloria Cuartas, Rodrigo Quintero, Danilo Rueda, Luis Fernando Arias, Marino Córdoba, Jorge Restrepo Potes, Mariana Garcés, Víctor Correa de Lugo, Soraya Gutiérrez, Henry Acosta Patiño, Álvaro Jiménez, Gonzalo Sánchez, Medófilo Medina, Esperanza Hernández, Jorge Diego Acosta Correa, Marina Gallego, Esperanza Hernández, María Cepeda Castro, Francisco Javier Toloza, Jaime Dussan, Jaime Caycedo Turriago, Aura Amelia Pareja Benítez, Luis Carlos Jacobsen, Claudia Mejía Duque, Luis I. Sandoval M., Lisandro Duque, Pedro Pablo Salas Hernandez, Iván Orozco, Ana Teresa Bernal, Edgar Mojica Vanegas, Carlos Arcesio Paz, Luciano Sanín V., Sonia Eljach, Jorge Rojas, Luis Torres Castro, Gustavo Triana Rafael Vergara Navarro 

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Ustedes creen que por que un grupo de senadores, defensores a ultranza del dictador venezolano escriban una misiva fuera de contexto y basada en especulaciones y chismes, se convierta en realidad en apoyo del presidente a una intervención militar en el vecino país? No hagan el oso con semejantes publicaciones tan tontas, no ayuden a dividir aún más el país, en momentos en que lo que se requiere es unión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.