La Jueza que se declara hostigada y presionada por el Alcalde de Sogamoso

Imagen | EL DIARIO
Publicidad

Yohana Elizabeth Albarracín Pérez, jueza primera administrativa del Circuito de Sogamoso, incluso pidió a la Policía y al Ejército que se tomen medidas inmediatas para reforzar la seguridad en el Palacio de Justicia y para garantizar la integridad de funcionarios y empleados que allí laboran.

El cierre de la Plaza de mercado de Sogamoso, ordenado por una jueza de la República que resolvió así una acción popular, ha generado una situación de agitación social y reacciones como la de la propia administradora de justicia, quien se declaró presionada y hostigada por parte del alcalde de esa ciudad, Rigoberto Alfonso Pérez.

Debe leer: Incertidumbre y personas encadenadas como rechazo al cierre de la plaza de mercado de Sogamoso

“La suscrita Jueza Primera Administrativa del Circuito de Sogamoso me permito denunciar públicamente y dar a conocer a los usuarios de la administración de justicia, a la comunidad jurídica y a la ciudadanía en general que como consecuencia de las decisiones que en derecho he adoptado dentro de las acciones populares que en mi despacho se tramitan relacionadas con los múltiples problemas de la Plaza de Mercado de Sogamoso -Sogabastos- he sido objeto de todo tipo de presiones y hostigamientos por parte del Alcalde de Sogamoso, quien durante los días 29 de marzo y 26 de abril de 2022 me envió dos emisarios solicitándome una entrevista personal y privada, al margen del trámite del proceso, para hablar de los temas de la referida plaza de mercado”, indica en un comunicado publicado en las últimas horas.

Y agrega: “Mi respuesta siempre ha sido la misma, 1. que esas llamadas que me hicieron las emisarias del Alcalde, una de ellas a mi celular personal, son ilegales; 2. que yo como juez no me puedo reunir de manera privada con una de las partes de un proceso, a espaldas d ellos demás sujetos procesales, porque con ello se vulnera el principio de igualdad de las partes; 3. Que le dijeran al Alcalde que si necesitaba información d ellos expedientes acudiera a la sede del Juzgado para ser atendido como cualquier otro usuario de la administración de justicia; 4. Que si necesitaba información telefónica llamara al teléfono fijo del despacho dispuesto por el Consejo Superior de la Judicatura; y 5. Que la oportunidad para que el Alcalde de Sogamoso se pronunciara era la audiencia del pacto de cumplimiento, a la que no quiso asistir.

También dice la Jueza que desde el pasado viernes 6 de mayo también ha sido hostigada por el personero de Sogamoso, Óscar Leonardo Condía Corredor; y por los comerciantes de Sogabastos, quienes procedieron a redactar e instaurar múltiples tutelas en contra del Juzgado Primero Administrativo de Sogamoso por las decisiones adoptadas en relación con la plaza de mercado.

Además de lo anterior, la marcha que adelantaron los comerciantes de Sogabastos en las horas de la tarde del pasado viernes 6 de mayo de 2022, que terminó en las puertas del palacio de Justicia de Sogamoso, el líder de la protesta, con megáfono en mano, textualmente me advierte: “que hagan una visita lo más pronto posible, antes de que usted emita un fallo errado, el cual le va a pesar, ya que si usted lo puede ver aquí solamente estamos una minoría, ya que por culpa del invierno que no nos colaboró, igual que no nos quieren colaborar ustedes, no pudimos venir todos”.

Señala la Jueza que ante la gravedad de estas circunstancias, decidió ponerlas en conocimiento de diferentes autoridades, para que de manera urgente se tomen las medidas inmediatas para reforzar con la Policía Nacional o el Ejército la seguridad del Palacio de Justicia.
Adicionalmente dice la Jueza que hace responsable al alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, de cualquier hecho que atente contra sus vidas o su integridad física.

“Advierto que durante más de 20 años de mi carrera judicial siempre he adoptado decisiones en derecho; nunca he vendido la justicia y no lo pienso hacer; soy una jueza honesta, íntegra, responsable y transparente y jamás me he dejado presionar por nadie para tomar mis decisiones”.

Finalmente la Jueza lee exige al Alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez,; al personero de Sogamoso, Óscar Leonardo Condía Corredor; a las demás autoridades del nivel municipal y a los comerciantes de la plaza de mercado respeto por la administración de justicia, por las decisiones judiciales, por el principio de autonomía judicial y por su investidura como jueza de la República.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.